México, ya cuenta con los 14,000 mdp de presupuesto para la Garita de Otay II; adelanta AMLO

México, ya cuenta con los 14,000 mdp de presupuesto para la Garita de Otay II; adelanta AMLO

México ya cuenta con todos los fondos y el presupuesto de 14,000 millones de pesos que se requiere para las obras que se realizarán en el lado mexicano del Puerto de Entrada Otay IIEl presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en una conferencia matutina.

Desde Tijuana, Baja California, cuestionada sobre los avances de México en las obras -una vez que el gobierno de Estados Unidos ya anunció que el próximo lunes 22 de agosto se colocará la primera piedra de la obra en San Diego, California-, el primer mandatario señaló que el visita a la ciudad fronteriza se debe en parte a la supervisión de las obras.

México ya tiene los fondos presupuestarios para todas las obras que se van a hacer en la frontera del lado mexicano, y a eso vamos a llegar nosotros también, vamos a estar supervisando estas obras hoy aquí en Tijuana y vamos luego a Nogales haciendo exactamente lo mismo

López Obrador dijo en conferencia matutina desde Tijuana

Para 2024 está previsto el inicio de operaciones, de una obra en la que, más que “poner la primera piedra”, López Obrador dijo que le gustaría inaugurar.

“Me gustaría venir a inaugurar, hay un esfuerzo conjunto del gobierno de Estados Unidos con el gobierno de México para hacer estas obras y ayudar a toda la población que vive en la zona fronteriza y lo estamos haciendo”, aseveró.

Te puede interesar: Estados de la frontera norte estimulan las exportaciones mexicanas; beneficia una mayor demanda de EE. UU.

Proyecto, con dos años de planificación

En febrero de este año, el canciller Marcelo Ebrard anunció que la el monto de la inversión es el más grande que la frontera ha hecho jamás En lo que va del siglo XXI, un proyecto fruto de un esfuerzo binacional auspiciado por la Cancillería, y que ha implicado dos años de obra y un plan para iniciar la construcción.

La frontera entre México y Estados Unidos, es decir, Tijuana y San Diego, tiene un tráfico de importación y exportación entre ambas naciones de aproximadamente 4.500 remolques por día.

y desde el Tasa de crecimiento de las exportaciones de México en aumentocon esta obra se podrá duplicar la infraestructura, lo que significa que no solo crecerá el número de tráileres, sino también el número de personas que cruzan la frontera –se estima que alrededor de 30.000 al día–, así como las alrededor 60.000 vehículos que pasan por allí diariamente.

Es necesario hacer una nueva instalación para que los tiempos de espera sean más cortos y los trámites para exportar e importar sean más ágiles.

El canciller Marcelo Ebrard comentó entonces

También puedes leer: Texas amenaza a AMLO con más inspecciones de camiones en la frontera si no detiene la migración

Durante su visita a Tijuana, Baja California, López Obrador destacó que el gobierno federal no ha dejado de dar el subsidio en la frontera, donde se paga un Impuesto Sobre la Renta (ISR) más bajo y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) más bajo. ), además del subsidio a la gasolina.

Aunado a lo anterior, resaltó que el salario mínimo en frontera es el doble del salario mínimo nacional, “y eso lo hemos sostenido y así se mantendrá durante todo el sexenio”, aseveró.

Subir