AMLO: México denunciará ante la ONU al mecanismo COVAX por incumpliento en entrega de vacunas contra COVID-19

AMLO: México denunciará ante la ONU al mecanismo COVAX por incumpliento en entrega de vacunas contra COVID-19
Contenidos:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el país presentar una denuncia ante las Naciones Unidas (ONU) contra el mecanismo COVAX por no entregar vacunas contra el COVID-19.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que el Iniciativa internacional adeuda a México 75 millones de dólares por vacunas adquiridas a través del mecanismo COVAX.

Imagínese, dándole dinero por adelantado para las vacunas, será un año

dijo el presidente mexicano.

También aseguró que ante los retrasos en los que han trabajado buscan acuerdos y han sido tolerantes porque es una organización internacionalSin embargo, “no somos encubridores”, dijo.

Además, ya existe la necesidad de una renovación de estas organizaciones internacionales.

señaló López Obrador.

Lee mas: BioNTech y Pfizer trabajan en una nueva vacuna contra el COVID-19 tras no cumplir con las expectativas de crecimiento

¿Qué es COVAX?

El mecanismo COVAX liderado por la ONU fue fundado con el objetivo de todos los países, incluidos los de menores ingresos, logran el acceso a la vacuna contra el COVID-19.

Además de la ONU, la iniciativa cuenta con la participación de la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI).

Entre las vacunas que tiene COVAX, solo están aquellas aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, AztraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Novavax, Pfizer, Sinopharm y Sinovac.

COVID-19 en México

Hasta el momento, en México 79 millones 974, 470 personas cuentan con su cartilla de vacunación completamientras que 94.736.020 cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Cifras de la Secretaría de Salud (SSa) revelaron que el país acumula un total de 6 millones 976, 693 contagios y 329.091 muertes por coronavirus.

El informe técnico presentado por la dependencia el 21 de agosto indicó que no 48, 607 casos activos de la enfermedad en el país. La tasa de incidencia ascendió a 37,4 por 100.000 habitantes.

Lee mas: Esto es lo que debes saber sobre las variantes BA.4 y BA.5 del COVID-19

Subir