IFT interpone controversia constitucional contra AMLO por no seleccionar candidatas a comisionadas

IFT interpone controversia constitucional contra AMLO por no seleccionar candidatas a comisionadas
Contenidos:

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ostenta el título del Ejecutivo Federal, ante el omisión de no elegir a los candidatos a comisarios del Pleno del organismo regulador.

En un comunicado, el Instituto explicó que el proceso de selección de los miembros del Pleno del IFT está previsto en el artículo 28 de la Constituciónque establece que el Ejecutivo Federal deberá elegir a los candidatos a comisionados de una lista enviada por la Comisión Evaluadora, para su posterior ratificación por la Cámara de Senadores.

La omisión del Ejecutivo Federal afecta la competencia de este órgano normativo al poner en riesgo facultades orgánicas y funciones esenciales que le han sido conferidas, lo que afecta la autonomía que le otorga la Constitución.

señala el IFT en el comunicado.

Dicha omisión, como consta en el documento, También viola el mandato constitucional de paridad de génerodebido a que actualmente el Pleno está compuesto únicamente por hombres.

A la fecha, el Pleno del IFT tiene solo cuatro comisionados de los siete que deben completarlo.

Te puede interesar: IFT: Sin avances en TV para Carlos Slim ni en asignación de comisionados para su Pleno

Proceso de selección, necesario

En la XVII sesión ordinaria celebrada el pasado 17 de agosto, el Pleno avaló por unanimidad la propuesta del comisionado presidente suplente, Javier Juárez Mojica, de iniciar dicha demanda que fue presentada hoy ante el máximo tribunal del país.

El proceso de selección de comisionados del IFT, previsto en el artículo 28 de la Constitución, establece que el Ejecutivo Federal debe elegir a los candidatos de una lista enviada por el Comité de Evaluación (integrado por Inegi y Banxico).

La lista contiene a los solicitantes que obtuvieron los puntajes más altos para aprobar una prueba de conocimientos y los propone al Senado para su ratificación.

También puedes leer: AMLO rechaza validez de las listas de candidatos a comisionados del IFT y la Cofece

Desde 2020, procesos dirigidos a mujeres

Dicho Comité llevó a cabo, durante los años 2020 y 2021, tres procesos dirigidos exclusivamente a mujeres -de conformidad con lo dispuesto en la reforma constitucional de paridad de género-, para cubrir las tres vacantes actuales en el Pleno del IFTel cual por disposición constitucional debe estar integrado por siete comisionados.

El 16 de diciembre de 2020, el presidente López Obrador sometió a ratificación del Senado de la República el nombramiento de dos comisionados del IFT, por un período de nueve años, contados a partir del 1 de marzo de 2020 y el 1 de marzo de 2021.

Sin embargo, D.Estos nombramientos fueron rechazados por el Senado y, hasta ahora, López Obrador No ha enviado una nueva propuesta de la lista de solicitantes que el Comité de Evaluación le envió en su momento.

En riesgo, facultades y decisiones del IFT

Del análisis realizado por el IFT, la omisión de la selección de AMLO afecta el ámbito competencial del ente regulador al poner en riesgo facultades orgánicas y funciones esenciales que le han sido conferidas por la Constitución y la ley.

Lo que afecta la autonomía que le otorga la Constitución y le impide ejercer, a través de su máximo órgano de gobierno, el Pleno, todas y cada una de las atribuciones que le encomiendan la Constitución Federal y las leyes.

En el documento, el IFT asegura que "es fundamental" contar con una Pleno integrado por siete comisionados y bajo un principio de paridad de género, además de poder ejercer todas sus atribuciones constitucionales y las que establezca la ley.

Todo ello, con el fin de cumplir con su objeto y fin constitucional como regulador de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como autoridad exclusiva en materia de competencia económica de dichos sectores.

No te puedes perder: AMLO vs Cofece e IFT: “el peor momento institucional” tras un siglo sin reguladores

Subir