Empresas impulsan uso de energías renovables; insuficiente para transición energética de México

Empresas impulsan uso de energías renovables; insuficiente para transición energética de México
Las empresas promueven el uso de energías renovables;  insuficiente para la transición energética en México
Contenidos:

Aunque varias empresas con operaciones en México están implementando acciones para promover el uso de energía renovable. Especialistas aseguran que no será suficiente para lograr una transición energética exitosa en el país.

Debido a que las autoridades gubernamentales han priorizado las políticas que benefician a los la generación de electricidad a través del uso de combustibles fósiles.

En este contexto, las empresas han optado por recurrir a proyectos a pequeña escala para reducir las emisiones de carbonoY como una forma de evitar las barreras regulatorias que frenan el avance de las energías alternativas en el país.

Lee mas: Energías renovables en México atraerían 17,000 millones de dólares en inversión

Generación distribuida, la opción

Para lograr la generación de energías renovables, la las empresas han pasado de los grandes planes a los proyectos solares de generación distribuida (GD), que además de ser más pequeñas, están menos reguladas. En México tienen un umbral de hasta 500 kilovatios, suficiente para dar energía a 200 hogares.

Aunque estos proyectos por lo general solo alcanzan producir entre el 10% y el 20% de la energía consumida por las grandes empresases actualmente una de las pocas opciones disponibles, dijo Andrés Friedman, director ejecutivo de Solfium, una startup solar canadiense-mexicana.

los Proyectos GD no requieren permiso de generación y tardan solo semanas en ser aprobados, en comparación con los meses o años que pueden tomar los procesos para un proyecto a escala comercial.

Los expertos de la industria han calculado que inversiones en GD en México superan los 3,500 millones de dólares en los últimos ocho años y se esperan otros 500 millones a finales de 2022.

Lee mas: Las energías renovables han planteado los problemas operativos del Sistema Eléctrico Nacional

El clima político aleja el uso de energías renovables

los Política energética implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha traído disputas a México con sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá.

Washington ha exigido que se celebren conversaciones con México para resolver la disputa, argumentando que las políticas son injustas para las empresas estadounidenses. Además, dice que probablemente viola el acuerdo comercial regional.

Según Valentina Izquierdo, analista de energía solar de México para Wood Mckenzie, el compromiso de López Obrador en su política energética ha generado incertidumbre en el sector de energías renovables.

En el país hay al menos nueve proyectos que suman más de 1.000 megavatios de grandes promotoras, como la alemana BayWa y la italiana Enel, que se encuentran paralizados en esperando los permisos del regulador de energía.

Lee mas: Google invertirá 1.000 millones de euros en la "nube" y energías renovables en Alemania

Con información de Reuters

Subir