Walmart, CVS y Walgreens deberán pagar $650 millones a dos condados de Ohio por introducir y difundir opioides en la población

Walmart, CVS y Walgreens deberán pagar $650 millones a dos condados de Ohio por introducir y difundir opioides en la población

Contenidos:

Según el veredicto de un jurado, Walmart, CVS y Walgreens continuaron distribuyendo cantidades "enormes" de analgésicos recetados a lo largo de los años, lo que se determinó que contribuyó a la crisis de opioides que afecta a los Estados Unidos.

La determinación judicial beneficia a los condados de Lake y Trumbull, que recibirán la millonaria cantidad que deben pagar Walmart, CVS y Walgreens.

La determinación judicial beneficia a los condados de Lake y Trumbull, que recibirán la millonaria cantidad que deben pagar Walmart, CVS y Walgreens.

Foto: Shutterstock

Las tres grandes cadenas de farmacias Walmart, CVS y Walgreens fueron sentenciado a pagar $ 650.5 mil millones a dos condados de Ohio como compensación por su participación en la llamada crisis de los opiáceos.

Según el veredicto de un jurado, Walmart, CVS y Walgreens continuaron dispensar cantidades "masivas" de analgésicos recetados a pesar de que estos derivados sintéticos del opio han causado una crisis de salud pública.

El juez de la causa, Dan Polster, calificó que las tres cadenas causaron "daño público" al no tener en cuenta que al surtir recetas sin reservas se ignoró el consumo “abusivo” de analgésicos entre sus clientes.

Los dos condados que recibieron el fallo favorable son Lake y Trumbull, ambos en Ohio, según el fallo judicial conocido este miércoles.

Sin embargo, la fuerte suma, el dinero que recibirán es apenas un tercio de lo que estimaron los abogados en ambos condadosles ha costado la llamada crisis de los opiáceos.

El dinero irá a financiar programas de educación y prevención del consumo de drogas; así como para pagar reembolsos a agencias y organizaciones que se han involucrado en la crisis de opioides.

Walmart, CVS y Walgreens fueron declarados culpables en noviembre pasado de participar en la distribución masiva de opioides en ambos condados.

Según fuentes no citadas por New York Times, entre 500.000 y 850.000 personas han muerto en los últimos 20 años por sobredosis de drogas relacionados con estos medicamentos.

Apelarán sentencia millonaria

Al menos dos de las tres cadenas de farmacias a las que se ordenó pagar los $650.500 millones Aseguraron que apelarán el fallo para buscar revertirlo.

Por su parte, Walmart confirmó que buscará apelar la decisión del jurado y la sentencia impuesta por el juez, ya que considera que el proceso estuvo “plagado de errores de hecho y de derecho”.

Si bien Walgreens indicó que sus trabajadores se adhirieron en todo momento a los protocolos para surtir recetas que fueron autorizados por médicos, quienes prescriben medicamentos aprobados por las autoridades sanitarias.

No son las primeras indemnizaciones que se pagan

La crisis de los opiáceos ha sido una carga multimillonaria para Walmart, CVS y Walgreensademás de otras marcas como Rite Aid, que han sido condenadas previamente por cargos asociados a la crisis de los opiáceos.

A mediados del año pasado, las cuatro cadenas tuvieron que pagar $26 millones a dos condados de Nueva York por el mismo tema.

Además, en 2021, Johnson & Johnson y otros tres distribuidores de medicamentos firmaron un acuerdo de conciliación de $ 26 mil millones con otros condados para evitar un juicio largo y costoso.

Subir