Las solicitudes de beneficios por desempleo registraron una ligera caída de 250,000 en la semana que terminó el 13 de agosto., luego de que se registraran 252.000 el período anterior. Esto sugiere que la demanda de puestos de trabajo sigue siendo fuerte frente a la continua escasez de mano de obra en el país.
Cifras del Departamento del Trabajo dan cuenta de la inesperada caída, que a su vez está por encima del promedio anterior a la pandemia de 2019 de 218 000 solicitudes y estuvo cerca del máximo de ocho meses de 261 000 registrado a mediados de julio.
Luego de dos periodos en los que el Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos se ha contraído, el primero en un 1,6% y el segundo en un 0,9%, -donde, teóricamente, si se completan dos periodos de caída de la economía, se puede dijo que hay recesión–, la mirada de los expertos se ha centrado en la contratación de personal.
El informe de empleos de julio mostró que la tasa de desempleo se redujo al 3,5%un mínimo histórico por primera vez desde que comenzó la pandemia de Covid-19 hace dos años.
Dadas estas cifras bastante estables hay señales de que el mercado laboral está empezando a debilitarse. Varias empresas, incluidas Google de Alphabet, Walmart, Apple, Meta y Microsoft, han anunciado congelamientos o despidos de contrataciones en las últimas semanas.
Por su parte, la Reserva Federal subió por segunda vez consecutiva tipos de interés al 0,75% en su intento de controlar la subida de los precios. Durante julio, la inflación interanual del país se ubicó en 8,5%, cifra inferior al 9,1% registrado en junio y al 8,6% de mayo, pero superior al 8,3% de abril e igual al 8,5% de Marzo. La inflación actual está en su nivel más alto en 40 años.
Jerome Powell, presidente de la Fed, ha sido claro en seguir aplicando estas medidas monetarias hasta que la inflación alcance su objetivo del 2%. Ha dicho que el riesgo de una recesión en el país es "inminente".
Te puede interesar:
-Las solicitudes de desempleo en EE. UU. alcanzan el lugar más alto en 8 meses
-Bank of America debe indemnizar con $125 millones a usuarios por impedir el acceso a beneficios de desempleo en pandemia: quién puede reclamar su pago–
-Las solicitudes de desempleo en EE. UU. aumentan a 27,000 en la última semana