Política

Mercado laboral: mexicanos trabajan más horas, pero perciben menores ingresos

Ingresos del mercado laboral mexicano

Cada vez, un mayor número de mexicanos ingresan a la mercado laboral, lo que representa un síntoma de la paulatina recuperación económica; sin embargo, hay un aumento en los que tienen una día laboral más largo y también uno reducción de los niveles de ingresos.

De los diferentes rangos de duración de la jornada laboral, un aumento de quienes trabajan de 35 a 48 horas semanales, pasando de 24,7 millones en el segundo trimestre de 2021 a 26,1 millones en el mismo período de este año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Mientras que la trabajadores que trabajan más de 48 horas a la semana repuntó de 14.7 millones a 15.4 millones de mexicanos al cierre de junio de este año, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

mercado laboral mexicano

Persiste debilidad laboral: Citibanamex

Para Citibanamex, los datos de la ENOE —que se utilizan para calcular las estadísticas oficiales de empleo y empleo, como las tasas de desempleo y participación laboral— están mostrando signos de debilidad aún mayor en el mercado laboral.

Además, estos 15.4 millones de trabajadores laboran más tiempo del establecido por la Ley Federal del Trabajoya que la jornada laboral es de 8 horas y eso se traduce en 48 horas de trabajo a la semana.

bajada de ingresos

En cuanto a los ingresos, En casi todos los niveles se observó una disminución.que perjudica la economía de los trabajadores en un escenario de alta inflación eso no envía señales de desaceleración y complica aún más el fortalecimiento del mercado laboral.

de los trabajadores que ganar entre uno y dos salarios mínimos —hasta 10,372 pesos mensuales— hubo una reducción de 19.6 millones de mexicanos en el segundo trimestre de 2021 a 19 millones en este segundo trimestre.

sin embargo, el reducción más notable fue en aquellos trabajadores que reciben entre dos y hasta tres salarios mínimos —15.558 pesos mensuales—, ya ​​que pasó de 7,3 millones a 5,8 millones de trabajadores en el período de referencia.

Una lectura exhaustiva de los datos de ingresos laborales sugiere que los salarios y la compensación de los trabajadores en general continúan mostrando una dinámica débil

agregó Citibanamex

También se reportó una caída en aquellos trabajadores que ganan tres y hasta cinco salarios mínimos —20.744 pesos mensuales—; en total había 2.4 millones de mexicanos al cierre de junio, menos que los 3.5 millones reportados al cierre del primer semestre del año pasado.

Aumenta trabajadores que ganan hasta 5.000 pesos mensuales

donde habia un aumento de ingresos estaba en esos ganar hasta el salario minimo —5.186 pesos mensuales— que pasó de 14,2 millones de trabajadores a 19,1 millones al cierre de junio de este año, en comparación con el mismo mes pero del año anterior, indicó el Inegi.

Lo mismo se observó, aunque ligeramenteen aquellos trabajadores que dijeron no tener ingresos. En este sector hay 3,037 millones de mexicanos que no reciben remuneración por su trabajo, por encima de los 3,036 que había en el primer semestre del año pasado.