El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes en Cartagena de Indias que el sector bancario debe dar prioridad al financiamiento de la producción, ya que considera que es allí donde se genera la riqueza.

“Hay que priorizar el financiamiento de la generación de riqueza, entonces tendría que haber una especie de aceptación de que no es el banco el que genera riqueza, es la producción la que genera riqueza”, dijo Petro durante la clausura del Congreso de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

El presidente señaló que su gobierno no ha dicho en ningún momento "que se elimine el sector financiero de la vida económica", sino que propone que se abra un debate sobre "cómo puede servir en la generación de riqueza y su democratización".

Esto ante la actual crisis económica, que aseguró comenzó en 2008, aún no ha cesado y “las noticias apuntan que se profundizará” en los próximos meses. También mencionó otros problemas como la crisis climática, que cree que está poniendo en riesgo la vida humana.

“En un mundo así las cosas no son superficiales ni podemos negarlas, ni pueden seguir así, simplemente no y no, porque la especie humana tiene que vivir”, agregó.

Por eso insistió en que se debe impulsar la producción, ya que considera que “una sociedad es más rica si tiene más capacidad productiva”.

“Financiar la producción (…) y financiar la descarbonización de la producción son las tareas que dejaría discutir entre ustedes y nosotros. Si no lo hacemos, Colombia seguirá siendo precaria, desigual y, por lo tanto, violenta. y aislado de los nuevos rumbos tecnológicos que debe tomar la humanidad para tratar de superar la crisis climática para poder sobrevivir en el planeta tierra”, agregó.