México pide ayuda a Alemania y EU para labores de rescate en mina de Coahuila

México pide ayuda a Alemania y EU para labores de rescate en mina de Coahuila
Contenidos:

13 días después del accidente en el mina el pibete en Sabinas, Coahuila, donde sigue atrapada una decena de mineros, México pedirá ayuda a una empresa minera Alemania y otro de EE.UU para aportar ideas que paguen los esfuerzos de rescate.

En la conferencia matutina de este martes, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo que a petición permanente de los familiares de los mineros, se logró contactar a estas empresas, a través del Canciller. marcelo ebrard y de la Secretario de Relaciones Exteriores.

Hablaremos con ellos hoy para saber quién es el que nos puede dar la mejor opinión, la más amplia teniendo en cuenta las condiciones de esta mina. Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión.

comentó Velázquez.

Te puede interesar: La concesión de la mina Coahuila es por 50 años; trabajadores se registraron en el IMSS tras el derrumbe

el trabajo continúa

El funcionario de Protección Civil resaltó que se cumplen hasta el día de hoy 330 horas de trabajo coordinado en las labores de rescate de la mina, labor que se ha visto interrumpida por una inundación, además de fuertes lluvias, que ha impedido el rescate de los mineros atrapados el pasado 3 de agosto.

Anunció que actualmente se están estabilizando los niveles en ambas minas, a fin de establecer un límite final, para que una vez que se inicie la construcción del muro a través de las perforaciones por donde se va a introducir concreto cerca de la mina conchas del norte .

Lo anterior, con el fin de tener la precisión de la medición de los niveles para que los volúmenes disminuyan e impidan el paso de agua.

En ese sentido, señaló que este día también comienza el levantamientos geofísicos auxiliares para determinar la ubicación de cavidades por minería subterránea.

AMLO pide investigar concesión

Cuando se le preguntó si el Comisión Federal de Electricidad (CFE) será responsable de las condiciones en que trabajan los mineros en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador Aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) “está haciendo la investigación, hay que evitar que ocurran estos lamentables accidentes”.

Yo creo que la medida más importante del gobierno es no permitir que se sigan dando concesiones, eso hace la diferencia

dijo el jefe ejecutivo.

López Obrador acusó "el despilfarro de concesiones mineras" en administraciones anteriores, particularmente en la Presidente de Vicente Foxa quien señala como responsable de haber otorgado la concesión de la mina dañada.

“Esta mina fue concesionada por Fox, y si estamos viendo lo que pasó, en sentido estricto, no se debió dar la concesión, como se da una concesión al lado de una mina cancelada, inundada y con una superficie enorme”, advirtió.

Por eso, aseguró que la fiscalía tiene que investigar los hechos mientras su gobierno continúa con la política de no dar concesiones.

También puedes leer: Escombros y oscuridad impiden labores de rescate de mineros en Coahuila

Subir