Política

Morena propone seis horas de jornada laboral y 15 días de vacaciones

Senador de Morena, Ricardo Velázquez hizo propuesta que busca reducir la jornada laboral de personas a seis horas diarias y ampliar el período de vacaciones a 15 días después del primer año de trabajo.

De los países de América Latina, México está entre los que más trabajan. Dentro de las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el país que menos vacaciones otorga en América Latina tras el primer año de trabajo, con solo seis días.

La propuesta que busca reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) apunta a garantizar condiciones dignas y fomentar el descanso para fomentar la creatividad, la productividad y la innovación en el lugar de trabajo, dijo el funcionario.

Hay países en los que la jornada laboral se fija en 6 horas (un máximo de 35 horas semanales) salvo que se acuerden horas extraordinarias. Lo que se ha traducido en mayores índices de productividad, eficiencia y bienestar laboral

Te puede interesar:  EU amenaza con presionar a México por prohibición de maíz transgénico

dijo el legislador.

Lee mas: México, el país que menos vacaciones regala en la OCDE

Resumen actual de la jornada laboral

La propuesta, que ya fue entregada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para su evaluación, llevaría a cabo una reforma al artículo 61 de la LFT reducir la jornada laboral a un máximo de 30 a la semana.

Actualmente hay en el país tres tipos de sesionessiendo la sesión matutina la más larga con ocho horas, la sesión nocturna con siete horas y la sesión mixta con seis horas y media.

En el caso de los períodos de vacaciones, la iniciativa del Senador de Morena modificaría los artículos 76 y 78 de la LFT si se pretende precisar que los trabajadores reciben 15 y no solo seis días de vacaciones después de completar un año de trabajo.

Lee mas: México es el país con peor balance vida-trabajo de la OCDE