La industria de reuniones experimentó un aumento de 30% en su negocio en el último año, reveló este martes Glenn Duncan, representante para América del Norte en la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

“Estamos experimentando un crecimiento y recuperación, pero sabemos perfectamente que hay un largo camino por recorrer y también sabemos que las reuniones híbridas y virtuales realmente tienen que cerrar esta brecha”, dijo en una conferencia remota.

La industria de reuniones se vio afectada a nivel mundial por las medidas restrictivas y el confinamiento que obligó la pandemia del covid-19 y que afectó también a todo el sector turístico, incluida la industria aérea, que vio disminuir sus viajes alrededor del mundo. del globo

"Dependemos en gran medida de las reuniones de negocios para hacer crecer la economía y debido a que hace un par de años llegamos a cero reuniones, desde entonces vemos que el negocio ha sido el más lento en recuperarse", dijo Duncan.

Por lo anterior, calificó de "positivo para la recuperación" de esta industria y sus negocios el regreso del "apetito por hacer cosas personales".

“El apetito está creciendo y creo que será cada vez más fuerte”, agregó.

El ejecutivo de ICCA, organización que representa a más de 1.200 proveedores en gestión, transporte y alojamiento de reuniones y eventos internacionales en más de 100 países, también señaló que las cancelaciones de reuniones y eventos han disminuido hasta en un 31%.

Duncan explicó que la industria tuvo que adaptarse a las nuevas necesidades y medidas restrictivas, como la reducción de aforo y medidas de cuidados básicos.

Dijo que esto ha supuesto "mucho más trabajo que antes para ayudar a solucionar el problema de la capacidad aérea", ya que también es un sector en plena recuperación post-Covid.

En su intervención, Rafael Hernández, director del World Meetings Forum, dijo que algo que benefició a la industria mexicana es que las fronteras siempre se mantuvieron abiertas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), los turistas internacionales en México dejaron una derrama de 13,039 millones de dólares en el primer semestre de 2022, 80.1 % más que en 2021 y 9.3 % más que en 2019, superando así los niveles previos a la pandemia .

Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, consideró que la apertura permitió a los organizadores cotizar y seleccionar sus destinos sin problemas, ya que las medidas fueron de acuerdo a diferentes escenarios y semáforos, en el caso de México.

“Lo más complicado fue hacia las grandes, las ciudades de negocios, como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México porque son las que tienen los semáforos más complicados, específicamente la Ciudad de México, que fue una de las más complejas en su reactivación en en cuanto a espacios y tamaños", subrayó.