Escombros y oscuridad impiden las labores de rescate de mineros en Coahuila

Escombros y oscuridad impiden las labores de rescate de mineros en Coahuila

los escombros impidió que los buzos del Ejército descendieran en sus primer intento a las profundidades de mina de carbón inundado en Coahuila, donde 10 mineros han estado atrapados durante una semana, dijo el jueves el ministro de Defensa.

Los mineros quedaron atrapados 3 de agosto en una mina en el estado de Coahuila, cuando sus trabajos de excavación provocaron el derrumbe de la pared de un túnel, provocando la inundación de partes de la mina subterránea.

Hasta el jueves, las autoridades mexicanas habían logrado reducir drásticamente la cantidad de agua, que inicialmente había alcanzado 30 metrospero han tenido dificultades para enviar equipos de rescate.

Dos buzos militares ingresaron a uno de los tres pozos de mina inundados el miércoles después de que un minero y un profesional de rescate se sumergieron cuatro veces para limpiar los escombros. Sin embargo, no pudieron acceder completamente en la mina.

Encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones (…) todavía hay unos postes ahí, aún con las luces que llevan para poder observar el interior, no tienen la visibilidad que requieren para identificarse lo que encuentran

Cresencio explicó.

los Profundidad del agua en los tres pozos es de unos nueve metros, siete y cinco, respectivamente.

Aprende más: Familiares exigen justicia para mineros atrapados en Sabinas

"Día y noche"

Solano no tiene familiares atrapados en la mina, pero sí amigos y conocidos. “Tenemos que ponernos en el zapatos de personas que siempre nos necesitan”, reflexiona.

los familiares de mineros atrapados, así como otros trabajadores de la llamada zona carbonífera de Coahuila, también han sido parte clave del operativo de rescate.

Ronaldo Mireleshijo de Juan Carlos, uno de los trabajadores cautivos, ha trabajado hasta 18 horas seguido del apoyo a la instalación de motobombas que extraen grandes cantidades de agua del embalse.

Hemos estado día y noche. Hace apenas dos días pudimos ir a dormir a casa

le dice a la agencia AFP durante un descanso de su arduo trabajo.

Baje estos equipos a la fondo de pozos inundados tomó hasta un día completo para cada uno, dice Mireles, de 24 años.

Su "pandilla" siete voluntarios y 10 soldados, lucharon para introducir los pesados ​​artefactos hasta 60 metros en el suelo con la ayuda de grúas y un camión.

Además, instalaron la amplia tuberíadesde el fondo de los pozos hasta la superficie y luego hasta 100 metros fuera del área de rescate.

Lee mas: AMLO pide mantener la fe en rescate de mineros

Con información de AFP y Reuters

Subir