Si bien los precios de la gasolina han dado cierto alivio a los conductores, la presión sobre sus presupuestos ahora proviene de los precios de los alimentos, que son los que más han aumentado en las últimas cuatro décadas, según el Departamento de Trabajo.
En comparación anual, los precios de los alimentos aumentaron 1,4%, respecto a julio de 2021.
Foto: FREDERIC J. BROWN/Getty Images
El dolor para los presupuestos estadounidenses pasó de la bomba a la tienda de comestibles, que experimentó una suba del 13,1% durante el pasado mes de julio; incluso por encima de la inflación general.
Los datos es el más alto desde marzo de 1979según el más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado el miércoles de la semana pasada por el Departamento del Trabajo.
Si bien las familias encontraron cierto alivio en los precios de la gasolina, que cayó desde el piso de $4 dólares durante la semanaahora el reto para sus presupuestos está en la comida que compran para cocinar en casa.
El incremento que experimentaron estos productos básicos el pasado mes de julio fue superior al 8,5% de inflación general para todos los productosincluyendo gasolina y vivienda.
En su comparación anual, la subida de los alimentos para comer en casa fue del 1,4%según el informe del IPC.
«Los precios de los alimentos, y especialmente los costos de los alimentos en el hogar, continúan aumentando al ritmo más rápido en más de 43 años», dijo el analista financiero jefe de Bankrate.com, Greg McBride, en un informe para negocio del zorro.
Qué productos subieron más en julio
Las subidas de precios de los alimentos básicos afectan especialmente a los artículos cotidianos.
Según el informe del Departamento de Trabajo, los mayores aumentos fueron entre 8% y 38%.
– Huevos, aumento del 38%
– Pollo, aumento del 16,6%
– Leche, aumento del 15,6%
– Patatas, aumento del 13,3%
– Arroz, aumento del 12,7%
– Frutas y hortalizas frescas, aumento del 8,2%
Recientemente, el procesador de carne Tyson reconoció que parte de los consumidores han dejado de comprar filetes de res y cerdo para buscar polloque era una carne más barata.
Sin embargo, el aumento de la demanda de pollo, sumado a los problemas de salud que enfrentan varias granjas productoras, ha aumentado su precio en los últimos días.
¿Por qué sube la comida?
La guerra que mantiene Rusia en Ucrania es la principal causa por qué los precios de muchos alimentos y granos siguen siendo altos.
El conflicto ha limitado la exportación de granos básicos desde esta región productora internacional, lo que afecta el precio final que paga el consumidor ante la escasez.
Un claro reflejo de ello fue el informe del Índice de Precios al Productor del pasado jueves, según el cual, precios de alimentos aumentaron 1% durante juliolo que significó la mayor suba en los últimos cuatro meses.