Juez libera construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, pero suspende el Norte

Juez libera construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, pero suspende el Norte

Después de la construcción de la Sección 5 Sur de la tren maya fue cuestionado por diversas organizaciones ambientalistas y se interpusieron seis amparos en su contra, el juez federal Adrián Novelo anuló la última suspensión contra una de las obras emblemáticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Dicha decisión del titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, se da a pesar de las denuncias que se emitieron alegando omisión para proteger el derecho de acceso a la información por un ambiente saludable, por la devastación de la selva para construir el proyecto.

Ya están basados ​​en una autorización de impacto ambiental, lo que, al tiempo que observa el alcance legal del derecho humano al medio ambiente, implica que dicho proyecto tiene la factibilidad de las autoridades para desarrollarse.

consideró el juez sobre las obras del Tramo 5 Sur.

el director ejecutivo de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May celebró la suspensión definitiva del amparo 1137/2022 y aseguró que la construcción del Tren Maya “beneficiará mucho al sureste e incluso a los que están en contra de la obra”

Lee mas: Tren Maya: Tramo 5 enfrenta a Semarnat y Greenpeace

Falta la Sección 5 Norte

A pesar de poner fin a todas las trabas legales que impedían continuar con la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, ahora las autoridades federales deben verificar la viabilidad del mismo. sección norte.

el dueño de la Fonatur Aseguró que ahora trabajarán para que el juez revoque la suspensión definitiva que le han impuesto a la Sección 5 Norte, donde ya se encuentra en trámite la Declaración de Impacto Ambiental (MIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). proceso. proceso.

Según el juez Novelo, para este tramo de la construcción, la Semarnat no aplicó los procedimientos correspondientes. Un ejemplo de esto es la falta del procedimiento para Evaluación de impacto ambiental.

El 3 de agosto, el mismo juez ya había revocó tres suspensiones permanentes que había otorgado a los quintanarroenses y organizaciones ambientalistas.

Lee mas: Tren Maya: Revocan suspensiones definitivas contra obras en el Tramo 5

Subir