Peso avanza 2.89% en la semana, su mejor ganancia desde junio de 2021

Peso avanza 2.89% en la semana, su mejor ganancia desde junio de 2021
peso aprecia tipo de cambio

los peso cerró con apreciación por tercer día consecutivo, impulsada por los datos de inflación de Estados Unidos que mantuvieron el optimismo en el mercado, llevando a la moneda a un cierre semanal no visto en 14 meses.

Según datos de Banxicola moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.58%, con el tipo de cambio en 19.8466 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 9 de junio.

Para el cierre semanal, el peso obtuvo un avance de 2,89%su mayor ganancia desde el 25 de junio de 2021.

Al por menor, el dólar se vende en 20,33 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más barato que el día anterior.

los índice del dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis divisas más negociadas, subió 0,53% para ubicarse en 105,65 unidades.

Lea también: ¿Cómo cerraron los índices de Wall Street?

La inflación de EEUU y el anuncio de Banxico fortalecieron al peso

El peso se apreció 1,18% el miércoles luego de que se anunciara que el inflación de Estados Unidos cedió durante el pasado mes de julio, ubicándose en 8,5%, el nivel más bajo registrado en los últimos tres meses.

La ganancia que obtuvo el peso ese día ayudó a poner fin a una semana positivaademás de que el dato de inflación abrió la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca el endurecimiento de la política monetaria.

Por otro lado, el anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banxico el jueves también fortaleció a la moneda mexicana, luego de que el banco central elevó la tasa en 75 puntos básicos. Tasa de referencia para ubicarlo en 8.50%, en línea con las expectativas del mercado.

Este es el nivel más alto desde 2008, cuando el tasa de interés interbancaria a un día en sustitución del objetivo que se conocía como el "corto".

En el futuro, Banxico ha programado tres anuncios más de política monetaria y seguirá aumentando la tasa de interés, por lo que sus miembros "evaluarán la magnitud de los ajustes al alza de la tasa de acuerdo con las circunstancias del momento".

Te puede interesar: México alcanza tasa real positiva, ¿cuáles son los beneficios?

Con información de Miguel Moscosa

Subir