La prima vacacional

La prima vacacional

La Ley Federal del Trabajo establece que la prima vacacional no puede ser inferior al 25% del salario del trabajador. Si ya cumpliste el año de servicio, tienes derecho a un período de vacaciones de al menos 6 días. Pero debes saber que tus vacaciones van acompañadas de un pago llamado Prima Vacacional. […]


La Ley Federal del Trabajo establece que la prima vacacional no puede ser inferior al 25% del salario del trabajador.

Si ya cumpliste el año de servicio, tienes derecho a un período de vacaciones de al menos 6 días. Pero debes saber que tus vacaciones van acompañadas de un pago llamado Prima Vacacional.

El artículo 80 de la LFT dice que las vacaciones deben ser pagadas y este pago no puede ser inferior al 25% del salario del trabajador. Puedes hacer el cálculo con los días de vacaciones a los que tienes derecho cada año y tu salario.

Un ejemplo sería que ganas $10.000 y llevas tres años en la empresa, por lo tanto tienes derecho a diez días de vacaciones. Entonces lo que tienes que hacer es dividir tu sueldo mensual por 30, que es 333,33, luego multiplicarlo por 10. El monto sería $3.333,33.

Una vez que tengas este resultado, lo divides por el 25%, que serían $833,33 y esta es la cantidad que tienes que depositar. No existe un plazo fijo para el pago de la prima vacacional, pero normalmente las empresas pagan cuando el trabajador se va de vacaciones.

Subir