La aprobación en el Senado de Estados Unidos del ambicioso plan fiscal, climático y sanitario de los demócratas allana el camino esta semana para la aprobación definitiva en el Congreso y da un empujón a su agenda al presidente del país, Joe Biden, dentro de tres meses. elecciones legislativas.

La satisfacción del presidente era palpable este lunes: "Hay toda una gama de cosas que realmente traerán un cambio para la gente común", dijo antes de embarcarse rumbo a Kentucky, a donde viajó para apoyar a la población afectada por las inundaciones en este estado.

El visto bueno de los senadores se produjo tras intensas negociaciones y una maratónica sesión de debates y enmiendas que duró más de 20 horas el sábado y que requirió el voto de desempate de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, quien también funge como líder del Alto cámara.

La llamada Ley de Reducción de la Inflación contempla una inversión total de 669.000 millones de dólares para reducir el déficit, programas de seguridad energética y la lucha contra el cambio climático en la próxima década.

Según explicó este lunes a Efe Ben King, director asociado del grupo de investigación Rhodium Group, "es la mayor acción individual que ha tomado el Congreso para combatir el cambio climático".

Pero "queda mucho por hacer" para que las emisiones netas de gases de efecto invernadero de EE. UU. caigan alrededor de un 50% para 2030 desde 2005, lo que requiere objetivos de energías renovables más ambiciosos por parte del estado.

Su institución calcula que para esa fecha el proyecto de ley puede reducir las emisiones netas en cerca de un 40%, frente a la caída de entre un 24% y un 35% con la política actual.

Se espera que esta regulación reduzca los costos de energía para el consumidor y promueva la seguridad energética del país en el mediano plazo, “tanto por la tendencia actual del mercado” como por su futura implementación.

Sus efectos en términos generales, sin embargo, pueden no ser inmediatos o significativos. Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, estima en un informe publicado este mes que solo reducirá la inflación en un 0,33 % para 2031, y que las posibles caídas en los precios de los medicamentos no se sentirán hasta mediados de la década.

Aun así, la Casa Blanca se jacta de que supondría la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos y que añade un cambio clave al dar a Medicare, el plan de cobertura sanitaria para mayores de 65 años, el poder de negociar la precio de los medicamentos recetados.

“Cuando te sientes a la mesa de la cocina a fin de mes podrás pagar muchas más facturas porque tendrás menos gastos médicos”, subrayó Biden, quien siguió a la distancia el tramo final de esa factura desde hasta este domingo. fue aislado por el covid.

Este reglamento aún debe tramitarse en la Cámara de Representantes, pero su aprobación no parece estar en entredicho porque los demócratas gozan allí de mayoría. Los congresistas interrumpirán momentáneamente sus vacaciones este viernes para someterlo a votación.

AMBICIONES REDUCIDAS

El proyecto está lejos de los tres mil millones de dólares que en un principio aspiraba a adelantar el ala más izquierdista de los demócratas, pero fortalece a la Administración en un momento en que los demócratas se juegan el control de ambas cámaras en noviembre y cuando la inflación alcanzó un pico de 9,1 % en junio.

La vicepresidenta no quiere adelantar sus implicaciones en las urnas, pero no oculta su convicción de que su gobierno va por buen camino.

“Independientemente de una elección, los estadounidenses están siendo vistos y escuchados. Y una de las cosas que quieren es que sus líderes arreglen los problemas y ofrezcan soluciones. Lo que se ha hecho es inmenso en términos de soluciones ofrecidas”, dijo el domingo.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, es más categórico al considerar que el proyecto de ley pone a Estados Unidos en el camino correcto y que la gente lo entenderá. Además, a su juicio, reflexiona que "incluso en una situación complicada y polarizada como esta, los demócratas pueden hacer las cosas".

jardín marta