La inflación en EE.UU. baja a 8.5% en julio ante la caída de los precios de la gasolina, pero sigue en máximos históricos

La inflación en EE.UU. baja a 8.5% en julio ante la caída de los precios de la gasolina, pero sigue en máximos históricos

La caída de los precios de las gasolinas dio un ligero alivio al índice de inflación interanual, que bajó desde el 9,1% de junio pasado; sin embargo, el dato es superior al informe de mayo pasado, según la Oficina de Estadísticas Laborales

Los analistas esperan que la inflación haya tocado techo en julio y comience a enfriarse.

Los analistas esperan que la inflación haya tocado techo en julio y comience a enfriarse.

Foto: Brandon Bell/Getty Images

La inflación interanual cayó hasta el 8,5% en julio pasadosegún el más reciente reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue publicado este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales.

El dato podría ser la señal que buscan los analistas para determinar que la escalada inflacionaria alcanzó su punto máximo en junio. cuando la inflación interanual alcanzó el 9,1%.

En julio pasado, los precios de las gasolinas comenzaron a caer como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, luego de que en junio pasado alcanzaran un nuevo récord de $5 dólares a nivel nacional.

A pesar de la caída de datos en su comparativa con julio de 2021, los precios al consumidor se mantuvieron un 1,3% durante el último mesen la comparación mes a mes, según el informe.

Aunque el dato de julio marca la segunda caída del IPC en lo que va de año, El 8,5% es ligeramente inferior al 8,6% que se registró en mayo pasadocuando la inflación volvió a subir desde el 8,3% de abril.

En la comparación anual, el índice de todos los ítems sin considerar el costo de alimentos y energía creció el 5,9% en los últimos 12 meses.

En tanto, el índice energético creció 32,9% en la comparación con julio de 2021, cifra inferior al 41,6% registrado en junio pasado.

Durante julio se generalizó el alza de precios; a pesar de eso, los mayores aumentos se registraron en el precio de los alimentos y la viviendaque golpean con mayor fuerza el poder adquisitivo de los consumidores.

En este sentido, el componente energético del IPC cayó 4,6% en julio pasado, principalmente por la caída en los precios de la gasolina y el gas natural.

En tanto, durante julio, el índice que mide el comportamiento de los precios de las gasolinas mostró una caída de 7,7%, que compensó las alzas de los precios de la vivienda y los alimentos.

Los alimentos tuvieron un aumento particular durante julio y fueron los productos que más impulsaron el índice de inflación, con un alza de 10,9% en el último mes, lo que representó la mayor suba en su comparación anual desde mayo de 1979.

Además de alimentos y vivienda, otros productos que tuvieron incrementos significativos en sus precios fueron: atención médica, seguros vehiculares, muebles para el hogar, vehículos nuevos y actividades recreativas.

Los datos de inflación de julio es particularmente importante para los mercados, los analistas y la administración del presidente Joe Bidenen medio de un escenario de incertidumbre y temores de una posible recesión.

El dato era esperado, pues recién el pasado 28 de julio, la Oficina de Análisis Económico informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,9% en el segundo trimestre del año.

El dato encendió las alertas, pues tras el dato se confirmó que la economía de Estados Unidos estaría, al menos, técnicamente en recesión.

Sin embargo, para algunos analistas, el escenario macroeconómico nacional no reúne todas las características comunes de una recesión, principalmente la destrucción masiva de empleo.

Subir