Familiares de mineros atrapados claman por agilizar rescate; AMLO pide mantener fe

Familiares de mineros atrapados claman por agilizar rescate; AMLO pide mantener fe
familia-mineros-coahuila

diez mineros seguían atrapados el jueves en un mina de carbónque se derrumbó el día anterior, mientras que el trabajo de rescate para tratar de encontrarlos y algunos de sus familiares desesperados durmieron en la zona con la esperanza de que los encontraran con vida.

Para otros, el tiempo se acaba. agotador Creen que mientras siga subiendo el nivel del agua que provocó el accidente en la mina, ubicada en Coahuila, será mucho más difícil rescatarlos.

Estoy desesperada porque dicen que el agua sube (…) ya están haciendo otro hoyo para poder sacarlos. espero que sea mas rapido

Erika Escobedo, la esposa de uno de los mineros aún atrapados, dijo a Reuters en una llamada telefónica sorprendida.

Los trabajadores se quedaron atrapados después de que corrieron hacia un área llena de agua mientras excavado en el interior de la mina, ubicada en el municipio de Sabinas, que al derrumbarse provocó una inundación.

“Mis hijos me preguntaron por su papá y les dije que está bien, que solo (pronto) lo llevaré a la casa”, agregó la mujer, quien dijo que se quedó toda la noche a un lado de la mina esperando a que llegara. padre para irse. su marido Hugo Tijerina, 29 añoscon quien lleva casada nueve años.

Un total de 234 rescatistas del Ejército y otras entidades gubernamentales fueron enviadas al lugar del hecho, unos 1,130 km al norte de la Ciudad de México, en el llamado región carbonífera del estado de Coahuila, informó este jueves la Secretaría de la Defensa.

Lee mas: Hay 10 mineros atrapados en una mina de carbón

AMLO afirma mineros

Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que están trabajando “ininterrumpidamente” para rescatar a los mineros y que van a investigar las condiciones en las que opera la empresa.

No hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza (...) Vamos a buscar salvar a los mineros, rescatarlos

afirmó.

Algunos mineros sobrevivientes se unieron a la trabajo de rescate desde la noche del miércoles y continuó el jueves, dijo por teléfono Elizabeth Vielma, la madre de uno de ellos.

“Ahorita está ahí uno de mis hijos, quiere rescatar a su mejor amigo, desde anoche está ayudando, cinco han sido rescatados”, agregó Vielma preocupada por el resto de los trabajadores.

Le gusta Otra familiaAfirmó que lamentablemente las condiciones en las que trabajan en la mina son precarias, pero que “se aguantan” porque “la paga es buena”.

Las condiciones en las que trabajan son críticas porque solo les prestan la pistola (taladro) y los bajan sin ningún tipo de protección.

afirmó.

Las autoridades dijeron que, además de la diez mineros atrapadosotros cinco lograron salir de las instalaciones al momento del hecho, dos fueron dados de alta de hospitales y tres aún se encontraban bajo atención médica.

Lee mas: Tula, la zona industrial energética más contaminante del país

Con información de AFP y Reuters

Subir