Cómo el alza de tasas de interés de la Fed está afectando el oro

Cómo el alza de tasas de interés de la Fed está afectando el oro

Contenidos:

Los recientes ajustes en las políticas monetarias de la Reserva Federal han tenido un impacto en el oro. El metal precioso ha resistido las últimas medidas de la Fed, aunque esto puede durar poco

La buena racha del oro ha resistido las últimas medidas del Banco Central.  Se espera que pierda fuerza en los próximos meses.

La buena racha del oro ha resistido las últimas medidas del Banco Central. Se espera que pierda fuerza en los próximos meses.

Foto: Shutterstock

En los últimos días la Reserva Federal aplicó un nuevo ajuste a sus políticas monetarias. En su reunión de finales de julio subió los tipos de interés un 0,75% en su intento por frenar la galopante inflación que en junio llegó al 9,1% interanual en el país.

Sumado a esto, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,9% en el segundo trimestre del año. Es la segunda caída consecutiva de la economía, tras el 1,6% del primer trimestre, lo que cumpliría la regla técnica de una recesión.

Ante la opinión dividida de políticos y economistas sobre si el país se encuentra en este escenario, lo cierto es que la economía estadounidense se está desacelerando y que, por ahora, ha favorecido al oro.

Después de tres meses de fuertes caídas, el metal ahora ha estado experimentando un impulso alcista. Suki Cooper, analista de metales preciosos de Standard Chartered dijo que los precios en promedio han subido un 15% al ​​año durante las últimas siete recesiones.

Lo correcto La racha del oro ha resistido las últimas medidas del Banco Central, con alzas de 0,75% en junio, 0,5% en mayo y 0,25% en marzo. Sin embargo, se espera que pierda fuerza en los próximos meses.

Según la teoría comúnmente aceptada, cuando las tasas suben el valor del oro baja, ya que los inversores ganan más con otros activos que ofrecen mayores rendimientos debido a la subida de tipos de interés. Por el contrario, cuando las tasas caen, el valor del oro tiende a apreciarse más.

La agencia Reuters dice que las previsiones de los analistas es que el oro se mantiene en $1.770 la onza de julio a septiembre1.750 en el último trimestre del año y 1.745 dólares a principios de 2023. Estas cifras están por debajo de las máximo de $2,069 dólares por onza alcanzado en marzo de este año.

El futuro del oro depende en gran medida de la postura del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien se ha mostrado inflexible en seguir aplicando medidas hasta que la inflación baje y alcance el objetivo del 2%. Incluso ha admitido la posibilidad de una recesión en el país “difícil de evitar.

En general, las tasas de interés en el país tienen un gran impacto en el metal ya que su precio se fija en dólares y su negociación suele ser en la misma moneda.

Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Lune Futures, dijo que, "Si la inflación se mantiene alta, entonces la Reserva Federal continuará elevando las tasas de interés agresivamente, lo que limitaría el repunte del oro".

El precio del oro para hoy miércoles 3 de agosto es de $1,756 dólares la onza. Aunque ha registrado algunas ganancias, las tensiones recientes entre EE. UU. y China por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán pueden representar un riesgo latente.

Te puede interesar:
– Un indicador clave de la Fed de Atlanta revelaría que EEUU ya estaría en recesión técnica
-Los estadounidenses esperan que la inflación se dispare un 6,8% el próximo año, según la Fed de Nueva York
– Qué movimientos de dinero debe realizar ante la subida de tipos de interés por parte de la Fed


Subir