El Acuerdo de Asociación Estratégica (AEP) entre Argentina y México cumple este sábado quince años de ser firmado sin un aumento sustancial del comercio o la inversión pese a la sintonía mostrada por los actuales presidentes, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el argentino Alberto Fernández.

Por el contrario, el volumen del comercio, exportaciones más importaciones, ha caído un 28,6%, al pasar de 2.858 millones de dólares en 2008, año en que entró en vigor el AAE, a 2.039 millones de dólares en 2021, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Mercosur. Sistema de Estadísticas Comerciales.

“Efectivamente la relación no ha evolucionado. Son dos economías que se han desconectado cada vez más. Son pocas las empresas que interactúan y México, que es una economía abierta, está acostumbrado a actuar más con mercados con los que tiene tratados de libre comercio que con Argentina, dijo a Efe Marcelo Elizondo, director general de DNI Consultores y experto en comercio internacional.

Desde la firma del AAE, Argentina ha pasado a tener un saldo deficitario en la balanza comercial con México, pasando de un superávit de 149,5 millones de dólares en 2007 a un saldo negativo de 185,3 millones de dólares en 2008, que paulatinamente se fue disparando a un récord de $1,520.5 millones en 2011 y un déficit que el año pasado rondaba los $646 millones.

En términos de exportaciones, Argentina exporta a México prácticamente la mitad de lo que vendía hace 15 años: 696,1 millones de dólares el año pasado, contra 1.439,4 millones en 2007.

México, por su parte, pasó de exportar a Argentina un valor de 1.521,8 millones de dólares en 2007 a venderlo por 1.342,8 millones el año pasado, lo que implica una reducción del 11,7%.

Si bien México es el país “que más ha aprovechado la relación bilateral” porque tiene superávit, el comercio representa solo el 0.3 % del comercio total de México, señaló María Esther Morales, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). . .

“No llegamos ni al 1%, entonces lo que significa este comercio en relación a la economía mexicana es muy pequeño. Sin embargo, para el mercado argentino es muy importante tener un socio comercial como nosotros”, dice el académico de la Nacional Autónoma. Universidad de México (UNAM).

AMISTAD POLÍTICA

El acuerdo se desperdicia a pesar de la amistad profesada por los actuales presidentes de ambos países, quienes por primera vez coinciden en identificarse con la izquierda latinoamericana.

“Ser amigo de un presidente no aumenta el comercio. Las economías se complementan con otros factores, no con amistades políticas: con la integración de empresas y cadenas de valor y con la complementariedad económica. Y eso no pasa entre Argentina y México”, dijo. Elizondo, también miembro consultor del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.

A pesar de los datos, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y su homólogo argentino, Santiago Cafiero, presumieron los logros de la ESA durante la visita del funcionario sudamericano a México en mayo pasado.

“Argentina y México vienen desarrollando y haciendo crecer el comercio bilateral en los últimos años: el año pasado creció en promedio un 50%, y los primeros registros de este primer trimestre del año nos dicen que las exportaciones argentinas aumentaron más de un 90%, dijo Cafiero.

El investigador de Morales dijo que "hay toda la disponibilidad" de los presidentes y una "empatía" entre ellos para aprovechar el acuerdo.

“Lamentablemente del lado mexicano hay muy poco interés de los exportadores mexicanos de voltear a ver otro mercado que no sea Estados Unidos”, agregó.

SECTORES A ABRIR

De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina, los principales productos de exportación de México a Argentina son automóviles y repuestos para vehículos y aparatos de telefonía móvil.

Mientras que los principales bienes exportados desde Argentina a México son productos intermedios de hierro o acero y automóviles y autopartes.

“Argentina suele tener déficit con aquellos países que exportan bienes industriales y no importan bienes agrícolas. Por otro lado, el comercio bilateral es muy pequeño en comparación con el potencial que tiene México, una de las quince economías más grandes del mundo”, dijo. observado. Elizondo.

Por eso, el investigador Morales indicó que Argentina suele pelear por el acuerdo entre ambos países para abrir los sectores de materias primas, carnes y alimentos, lo que también sería "conveniente" para México.

“Lo que la Argentina le pueda vender a México no va a significar un riesgo para la balanza comercial. México no perdería nada, yo creo que ganarían hasta los consumidores mexicanos, y los exportadores argentinos entrarían a un mercado con un poder adquisitivo tan importante como su principal comercio”. socio, que es Brasil", argumentó.

Natalia Kidd y Pedro Pablo Cortés