
Aunque hoy no hay nada concreto sobre quién se quedará en Banamex y parece que así será por lo que resta del año, Grupo Financiero Banorte -uno de los que ha levantado la mano por el negocio de banca de consumo y corporativa de la estadounidense Citigroup- – siempre aspira a estar a la vanguardia dentro del sistema bancario mexicano, donde hoy ocupa el tercer lugar.
«Debemos ser. Es un banco de más de 100 años y queremos garantizar otros cien más o menos a la vanguardia, ahí estamos. (Con) el presidente de la Junta Directiva, Carlos Hank, está el encargo: no estoy cómodo donde están, tenemos que estar, aspirar a ser el número uno”, dice Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo.
En entrevista, detalla que el sector bancario mexicano siempre se ha movido, y seguirá avanzando, por lo que las instituciones que ofrezcan el mejor servicio a los clientes son las que se quedarán con ellos.
“No sé dónde va a estar Banorte, pero se va a mover. No sé dónde estará la competencia. Los clientes no son tan leales; los clientes se van con el mejor producto, con el mejor servicio, y ahí el tema es que quien lo da se va a quedar con los clientes”, expresa.
Subraya que son movimientos que se han dado a lo largo de la historia. “No hay que ver la foto, sino la película. Los actores secundarios van y vienen. El reto es saber que se mueve muy fuerte, no de un trimestre a otro, sino con los años, sobre todo con los cinco años, y (hay que) ponerse manos a la obra, porque si quieres estar en los próximos cinco años , en la próxima década, hay que armarse hoy”, señala.
Marcos Ramírez Miguel dice que es bienvenida la competencia de los bancos extranjeros –que son los que están arriba junto con Banorte–, la cual califica de muy buena, pero aclara que “no tenemos nada debajo de ellos para decir que nos sentimos en desventaja. Lejos de eso, estamos orgullosos de ser mexicanos y de poder competir contra ellos en México”.
Y agrega: “¿Podemos competir contra ellos? La respuesta es totalmente sí y vamos a competir”.
Buscará seguir con el crecimiento
En el segundo trimestre de 2022 Banorte continuó con el crecimiento.
El director general de Banorte destaca que seguirán en esta línea, y su estrategia es mejorar los servicios y productos en los corresponsales, en los cajeros automáticos para que cada vez se realicen más transacciones distintas al efectivo; en los call centers, así como en sucursales para que ofrezcan un servicio más ágil.
“Y especialmente la banca digital. La competencia global es muy fuerte, pero tenemos la masa crítica, el conocimiento y la gente para tener la mejor banca digital del país. Ese es nuestro objetivo”, refiere.
Banorte cerró el primer semestre del año con 6,7 millones de clientes digitales y 5 millones de clientes de banca móvil.
La situación actual representa una oportunidad para el país
Marcos Ramírez reconoce que hay algunas nubes en el escenario económico, sin embargo, los resultados del grupo le hacen tener una visión optimista del futuro, por lo que considera que la situación representa una oportunidad.