Abogados de NY condenan investigación del gobierno de AMLO contra juez que suspendió multa a Iberdrola

NY-abogados-condenan-amlo-gobierno-investigación-contra-juez-que-suspendió-iberdrola-multa
Contenidos:

los Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York exhortó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y los funcionarios que integran su gobierno a respetar la independencia del poder judicial del país.

La solicitud del organismo estadounidense se produjo después de que el jefe del Ejecutivo afirmara durante su conferencia del 19 de julio que está investigando al juez que otorgó amparo a la empresa Iberdrola para evitar el pago de una multa de 10.000 millones de pesos.

Investigamos a este juez por el caso Iberdrola, revisamos cómo otorgó un amparo para que la empresa no pague una multa de (casi) 10.000 millones de pesos

dijo entonces López Obrador.

Según la Asociación de Abogados de Nueva York, ni el presidente ni sus oficiales tienen el poder de intervenir en las decisiones de la Poder legal del país

“Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole tienen el deber de respetar y observar la independencia del poder judicial”, dictan las Principios básicos de las Naciones Unidas.

Lee mas: Uso excesivo de agua, freno a concesiones para fracking y minería

No es la primera vez para AMLO

Este caso no fue el primero en el que López Obrador dio instrucciones para iniciar una investigación contra un juez federal.

En marzo del año pasado, el juez encargado de suspender la vigencia de la reforma a la Ley de Energía, prioridad de la actual administración federal, fue señalado por AMLO en una de las “mañanas” de marzo de 2021.

Apenas dos meses después continuaron las acusaciones contra el mismo juez, ahora acusándolo de actos de corrupción. En esa ocasión, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Acusó al juez de ser "utilizado por grupos de interés", en alusión a los grupos de oposición.

La investigación realizada concluyó el 1 de mayo cuando el presidente de la Corte Suprema llegó a la conclusión de que no había ninguna irregularidad.

Sin embargo, más tarde se reveló que el Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también investigaba al juez y sus familiares.

Lee mas: PIB cae 0,4% en tres años y medio de AMLO; el peor nivel de los últimos siete gobiernos

Más han alzado la voz

Antes de que el Colegio de Abogados de Nueva York hiciera las acusaciones contra las acciones de López Obrador contra el Poder Judicial, varios organizaciones mexicanas de la industria ya habían expresado su desacuerdo.

Entre ellos se encuentran la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Fundación de la Colegio de Abogados de México y el Consejo General de la Abogacía Mexicana.

Subir