Finanzas Personales

Retiros por desempleo de la afore retrasarán tu pensión


 

Retirar dinero de la Afore es una acción que han realizado millones de personas para enfrentar situaciones económicas difíciles. En 2021 más de 1,9 millones de trabajadores se dieron de baja de su Afore y de enero a junio de este año hay 933.765 personas que realizaron esta acción.

Los retiros por desempleo parcial tienen como finalidad ayudar a los trabajadores a tener dinero cuando pierden su trabajo, sin embargo, a pesar del apoyo que esto representa para las familias, tienen efectos negativos sobre el dinero y el tiempo de trabajo acumulado. porque se reducen los recursos y se descuentan semanas de cotización.

¿Por qué son importantes las semanas de cotización?

Para que una persona pueda jubilarse, se requiere un cierto número de semanas de aportes al IMSS o al ISSSTE.

Durante el tiempo que una persona trabaja en el sector formal, realiza aportes a un instituto de seguridad social junto con el empleador y el gobierno federal, que se denominan aportes tripartitos y que actualmente corresponden al 6.5% del salario. (Luego aumentarán), según información del IMSS.

Cada semana en que se ha realizado este aporte al Instituto a través de pagos patronales se denomina semana cotizada.

Los trabajadores que se jubilarán bajo la Ley del IMSS de 1973 están obligados a tener 500 semanas de aportes, mientras que las personas que se jubilarán bajo la Ley del IMSS de 1997 ahora deben llegar a 750, pero en unos años serán 1,000 semanas. de acuerdo a la reciente reforma hecha a esta Ley.

Así, a quienes hicieron retiros de cesantía se les descontaron semanas de aportes. El tiempo que se les quita depende del salario que reciben, pero hay casos de trabajadores que por retiros de 10.000 pesos les han reducido a 60 semanas, es decir más de un año de aportes.

¿Qué pasa si no devuelves el dinero que retiras?

Los retiros de cesantía deben ser vistos como un préstamo que tiene que ser devuelto en algún momento a la Afore, de lo contrario el trabajador tendrá que trabajar más tiempo para llegar al período de cotización que pide al momento de tramitar su pensión.

Hoy existe la opción de devolver el dinero a la administradora de pensiones y de esta forma recuperar las semanas de cotización descontadas. Este proceso se conoce como devolución de recursos por retiro parcial de cesantía y lo puedes solicitar directamente a la Afore que administra el dinero.

Hay dos formas de devolver el importe que se retiró, puede ser a plazos o en una sola exhibición. Cuando así se haya optado, la Afore entregará un documento que reflejará el monto que el trabajador deberá depositar en una cuenta de la administradora y que irá a la subcuenta de cesantías y retiro por vejez.

Una vez entregado este documento, el trabajador tiene hasta cinco días para devolver los recursos, pasado este plazo se cancela y se debe iniciar de nuevo el trámite.

Recientemente Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que solo el 6% de los trabajadores que han realizado un retiro parcial por desempleo han solicitado la devolución de semanas de cotizaciones.

Esto significa que hay un gran número de trabajadores que tendrán menos dinero en su cuenta y que además tendrán que trabajar más para llegar a las semanas de cotización requeridas para alcanzar su pensión.

¿Cuántas semanas de cotización tienes?

Si no sabes cuántas semanas de aportes tienes acumuladas, ese dato lo puedes encontrar en la página del IMSS. Solo debes ingresar al sitio de servicios digitales del IMSS, a la sección de semanas cotizadas e ingresar la CURP, número de seguro social y un correo electrónico al que se le enviará un informe detallado con esta información.

Si hiciste un retiro parcial por desempleo y la Afore no te informó la cantidad de semanas que te descontaron, puedes calcularlo dividiendo el saldo que tienes acumulado en tu Afore y la cantidad de semanas cotizadas, dividiendo el resultado por el monto que retiró, el total de esa operación será el número de semanas cotizadas que le hicieron insatisfecho.

Por ejemplo, según un ejercicio realizado por la Afore Profuturo, una persona con 100.000 pesos acumulados en su cuenta y con 1.000 semanas de aportes, que realizó un retiro de cesantía de 11.500 pesos, tenía 115 semanas descontadas.

Cabe señalar que el dinero que debes devolver para recuperar las semanas de aportes no debe registrarse como ahorro voluntario, cae en otra categoría y para aplicar de esta manera debes solicitarlo como devolución de semanas de aportes a la Afore. .

Solo de enero a junio se han retirado 10.783 millones de pesos por desempleo, según la Consar.