Petroleras pierden 27,511 millones de dólares en Bolsa

Petroleras pierden 27.511 millones de dólares en bolsa

Las mayores petroleras del mundo perdieron 27.511 millones de dólares en valor de mercado durante la sesión de este lunes, debido al desplome de los precios internacionales del crudo.

El lunes, los precios del petróleo cayeron hasta un 4% luego de que se dieran a conocer datos económicos en Estados Unidos, Europa y China que alimentaron los temores de una recesión, lo que limitaría la demanda de la materia prima en el mercado internacional.

La empresa del sector que más perdió en el primer día de cotización de agosto fue la estadounidense ExxonMobil, cuyas acciones cayeron un 2,53% en la Bolsa de Nueva York, hasta los 94,48 dólares por acción.

ConocoPhillips, de Estados Unidos, fue la segunda que más cayó, con un descenso del 2,39%, a 95,10 dólares, seguida de la española Repsol, cuyos papeles bursátiles se devaluaron un 2,27% en la sesión, cerrando en 95,10 dólares.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis de Black Wallstreet Capital, comentó que existe una "correlación muy alta" entre el precio del petróleo y las acciones de las empresas productoras, lo que explica las caídas de este lunes.

"En términos generales, las petroleras tienen un grado de correlación, porque a precios más bajos, las expectativas de ingresos de las empresas disminuyen y viceversa", dijo el analista.

Otras petroleras también cerraron en rojo: la estadounidense Chevron perdió un 2%, hasta los 160,51 dólares; Shell, de Holanda, caía un 1,97% en la Bolsa de Londres, hasta 21,36 libras cada una; el británico BP bajaba un 1,91%, a 3,92 libras esterlinas cada título.

la petrolera francesa TotalEnergies, se desplomaba un 1,63%, hasta los 48,95 euros; La brasileña Petrobras perdió un 1,38% a 33,68 reales brasileños, mientras que la italiana Eni cayó un 0,12%, cotizando la acción a 11,70 euros.

La única de las petroleras que logró cerrar con variación intradía positiva fue la petrolera saudí, Saudi Aramco, cuyas acciones en la Bolsa de Riad subieron un 0,75% hasta los 40,05 riales saudíes.

A pesar de las pérdidas, el sector sigue siendo el de mejor desempeño bursátil en 2022, ya que los repuntes de precios de la guerra en Ucrania ayudaron a las empresas a registrar ganancias récord.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex, aseguró que a pesar de los temores de una recesión, la expectativa es que los precios internacionales se mantengan altos por lo que resta del año, lo que ayudaría a las ventas y utilidades de las petroleras.

Este miércoles, el mercado espera la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) y su decisión de aumentar o no la producción.

[email protected]

Subir