Finanzas Personales

Los préstamos de apps te pueden salir muy caros, ¿por qué?

Cada vez más mexicanos recurren a prestamos express, las cuales, mediante la instalación de una app, son autorizadas sin necesidad de consultar instancias como el Buró de Crédito.
Sin embargo, lo que ha generado es acoso, insultos, amenazas e incluso doxing, la práctica ilegal de revelar información personal o contenido multimedia, por medios digitales, sin el consentimiento de la víctima.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los préstamos más comunes que se ofrecen por este medio están relacionados con la liquidez, debido a su bajo monto y corta vida, ya que en muchas ocasiones pueden ser válidos por menos de 15 días, ofreciéndolo en cuestión de minutos.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México documentó 2,231 denuncias de fraude y doxing en créditos a través de aplicaciones financieras, entre junio del año pasado y enero de 2022 en todo el país.
Los datos indican una tendencia al alza en este tipo de delitos. En junio, cuando se registraron los primeros casos, se presentaron 10 denuncias y en enero fueron 303”, dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Explicó que este tipo de prácticas comienza con una oferta, en las redes sociales, de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar a través de aplicaciones del celular, en las que se solicita el acceso al dispositivo del usuario.
Al no cubrir el monto en la fecha estipulada, los intereses de la deuda aumentan y se vuelven impagables.

Destacó que, en muchos casos, las empresas financieras reparten la deuda y en algunos casos fotos o videos, entre sus contactos, para obligarlos a pagar.
Es fundamental hacer un llamado a la población para que recurra únicamente a empresas legalmente constituidas para solicitar préstamos. Con la prevención, podemos evitar que los estafadores exploten las necesidades financieras de las personas».

Indicó que las víctimas deben denunciar el doxing o cualquier tipo de cobro basado en amenazas, difamación y hostigamiento para evitar la impunidad.
El análisis de los informes identifica a 130 presuntos financistas que se promocionan en las redes sociales y usan apps para otorgar crédito que realizan este tipo de prácticas ilícitas. Y eso no es todo, También existe el riesgo de las montadeudas, aquí te explicamos.
Dijo que la asesoría jurídica gratuita que ofreció el Consejo Ciudadano permitió, entre junio y enero, apoyar a 173 víctimas en la apertura de carpeta de investigación, el 92% de ellas por cobro ilícito, el 3% por amenazas y el mismo porcentaje por extorsión. .
Las manos sostienen un teléfono celular y hay signos de dinero flotando. Foto: iStock
Nuestro equipo de psicología, que atiende las 24 horas, incluso apoyó a las personas que presentaban ideación suicida ante las presiones y el estrés que les generaba el acoso, el cobro violento de la deuda que contrajeron y la difamación”, advirtió Guerrero Chiprés.

La Condusef advierte que quienes busquen estas opciones deben ser cautelosos, a lo que estarían obligados a aceptar los términos contractuales del préstamo, entre ellos saber cuál es la tasa de interés y las comisiones bajo las cuales se está aceptando el crédito.

Es mejor prevenir…

Asegurarse de la identidad y registro de la institución ante la Condusef; es mucho más seguro acudir a instituciones debidamente autorizadas.
No proporcione datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no está seguro de que se trata de una empresa seria.
Acudir a instituciones financieras debidamente registradas. Esto te da la seguridad de que, si tienes algún problema o disconformidad, puedes presentar tu denuncia ante la Condusef.

En Dinero en Imagen nos preocupamos por la estabilidad de tus finanzas, Por eso aquí te compartimos 5 tips para que tu dinero rinda más.
Por: Karla Ponce

*mmm –>