Se reduce a tres de siete el número de bancos interesados en Banamex

Se reduce a tres de siete bancos interesados ​​en Banamex
Contenidos:

Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, tras ser puesta a consideración de Citigroup, se ha informado al banco que no continuará en las siguientes etapas”.

santander

Con el anuncio de que Santander no seguirá en el proceso de venta de Banamex, el número de bancos que continúan en la puja -de los que han manifestado interés- se reduce a tres y son mexicanos: Banorte, Inbursa y Mifel.

A primera hora del viernes, el español Santander, que fue uno de los mencionados como más fuertes para quedarse con los negocios de banca de consumo y corporativos de Citigroup, informó que no continuará en las siguientes etapas del proceso de venta, luego de que presentó un acuerdo no vinculante oferta al banco estadounidense, y este último le dijo que ya no se seguiría.

“Debido al interés en la participación de Banco Santander en el proceso que está llevando a cabo Citigroup en relación con la potencial venta de ciertos negocios de sus operaciones en México, Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, luego de haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el banco ha sido informado que no continuará en las siguientes etapas del proceso”, indicó la institución española en un comunicado enviado a la bolsa de valores local.

Santander fue una de las primeras instituciones que mencionó que analizaría la opción de compra de Banamex, pero enfatizó que, dado el caso, la transacción no se haría con la emisión de nuevas acciones.

En su momento, la presidenta del banco a nivel global, Ana Botín, destacó que Santander estaba satisfecho con su crecimiento orgánico en México, pero que aun así, cuando iniciara el proceso de venta de Banamex, participarían en él.

Junto con Banorte, Santander era, según un análisis de Moody's, uno de los mejor posicionados para hacerse cargo del negocio de banca corporativa y de consumo de Citigroup en México.

los que se han ido

Así, de los siete bancos que inicialmente manifestaron interés en participar en el proceso de venta de Banamex, ahora solo quedan tres.

Sin embargo, el director de esta institución, Manuel Romo, mencionó en su momento que había varios bancos y no bancos, nacionales y extranjeros, que estaban interesados ​​en acceder a lo que se conoce como data room o sala de datos.

El anuncio de la venta de Banamex se realizó a principios de 2022. A partir de entonces, varios bancos levantaron la mano para buscar convertirse en una de las instituciones financieras más grandes del país. Banorte, Inbursa, Mifel, HSBC, Santander, Banco Azteca y Ve por Más fueron los mencionados. Sin embargo, estos cuatro últimos ya han anunciado que no seguirán.

El primero en bajarse del barco fue el británico HSBC, pues aunque inicialmente el presidente y director general del banco en México, Jorge Arce, comentó que no se descartaba la opción, posteriormente, Noel Quinn, director global de la institución, precisó. que no buscaban adquirir en el país.

“No estamos buscando adquirir en México. Tenemos un buen negocio (...) un modelo de crecimiento orgánico ahí”, dijo en ese momento.

El otro que ya fue descartado es Banco Azteca. Si bien al inicio del proceso su propietario, el empresario Ricardo Salinas Pliego, manifestó en redes sociales su interés por comprarlo, hace poco más de un mes anunció su decisión de no participar más.

“Estaba pensando en comprar Banamex y decidí no hacerlo. Requiere demasiado tiempo e inversión y luego tienes que arreglar tu operación e invertir en tecnología. Prefiero invertir en mis clientes de Banco Azteca y competir (y ganarle) a quien compre ese problema”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otro grupo financiero que alguna vez soñó con comprar Banamex es Ve por Más (Bx+), que fue fundado por el experimentado banquero mexicano Antonio del Valle Ruiz.

Pero recientemente el empresario le confirmó a El Economista que lo analizaron y decidieron no participar. “Entramos en la primera etapa, analizamos el banco y decidimos que no era oportuno que Ve por Más entrara en este momento”, mencionó.

La sorpresa la dio este viernes el español Santander, al anunciar que tras presentar una oferta no vinculante y haber sido puesta a consideración de Citigroup, el banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso.

los que siguen son mexicanos

De esta forma, hay tres bancos que, al menos hasta ahora, no han dicho que ya no seguirán en el proceso y todos son mexicanos.

Uno de ellos es Banorte, que sin embargo ha informado que no hablará más del tema por el momento, ya que se encuentran en un periodo de silencio.

Por otro lado, ni Inbursa –del empresario Carlos Slim– ni Mifel –encabezada por el actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker–, han dado más detalles sobre su participación en el proceso, pero tampoco han dicho que ya no seguirán.

Otro empresario que suena para comprar Banamex es Germán Larrea, director de Grupo México. Hasta ahora, tampoco se ha descartado esta opción.

Subir