México, por detrás de otras naciones latinoamericanas en productos financieros digitales
México se ubica como el país con mayor desconocimiento de productos financieros en su población en una muestra de siete países latinoamericanos analizados por un índice de inclusión financiera.
Además, se encuentra entre los últimos lugares de adopción de servicios financieros digitales, ya que el 35% de los mexicanos utiliza aplicaciones como la banca electrónica para realizar transferencias, por encima de Perú y Chile con 28 y 33%, respectivamente.
El índice realizado por Credicorp en 2021, indicó que las transferencias digitales son más frecuentes en Ecuador con el 52% de la población, Panamá con una adopción del 42%, mientras que en Bolivia el 39% utiliza esta herramienta, y Colombia el 35 por ciento.
Sin embargo, información oficial de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, refleja que la mayor disponibilidad de celulares y una mayor oferta de servicios financieros digitales ha incrementado el uso de aplicaciones móviles para servicios básicos como consultas o transferencias, con un del 52%, por encima de los cajeros automáticos que concentran el 38 por ciento.
Además, la ENIF 2021 especifica que en el territorio mexicano el 69% de las personas cuenta con servicio de Internet en sus hogares, mientras que el 73% cuenta con un teléfono inteligente, por lo que los proveedores de servicios financieros digitales siguen apostando por penetrar el mercado.
“Estamos convencidos que algunos elementos y proveedores de tecnología financiera traen oportunidades para llegar a nuevos segmentos para ofrecer servicios que antes eran de difícil acceso, a través de la tecnología podemos simplificar procesos para ayudar a los usuarios de productos financieros”, explicó Carlos Magaña Campos, CEO de Zip México.
El directivo agregó que la sencillez en el uso de las fintech y las aplicaciones de banca digital ha permitido una mayor adopción, aunque resaltó que queda mucho por hacer en materia de educación financiera, pues el problema persiste en el país.
De acuerdo a lo indicado por Credicorp, las billeteras bancarias digitales vinculadas a un teléfono inteligente tienen el mayor uso en México con un 54% de aceptación, seguidas de las fintech, con un uso del 17 por ciento.
Sumado a lo anterior, la ENIF 2021 reporta una mayor adopción en el segmento joven de la población, alrededor del 9% de las personas entre 18 y 29 años abrieron una cuenta para contratar un servicio financiero de forma digital.
uso de aplicaciones
Inversión
Para las cuentas de inversión a plazo fijo, solo el 4% de los mexicanos utiliza un servicio fintech o digital, mientras que el 57% acude a la banca tradicional.
Ahorro
De las cuentas de ahorro, solo el 5% de los mexicanos utiliza una fintech en comparación con la banca, que concentra el 63% de las cuentas.
monedas extranjeras
Para realizar operaciones en moneda extranjera, el 13% utiliza una fintech, detrás de las microfinancieras con el 24% y los bancos con el 49% de las cuentas.
Débito
La categoría de cuentas de débito concentró el 2% de las cuentas de las fintech frente a la banca, que acumula el 76% de las tenencias de este producto financiero.
Crédito
Alrededor del 7% de la población más joven con crédito tomó recientemente un préstamo a través de un servicio digital.