Sector Financiero

Se espera más colaboraciones entre fintech y banca

El directivo ahondó en que las fintechs pueden atender un mercado de difícil acceso para los bancos

 

En México existen alrededor de 512 fintechs, de las cuales 56% ofrecen servicios destinados a facilitar el acceso a productos financieros a segmentos de la población desatendidos por las instituciones financieras tradicionales, según un informe de la Banco Interamericano de Desarrollo en sus siglas (BID).

En este sentido, las empresas fintech esperan una amplia colaboración con otras instituciones financieras para ampliar el uso de los servicios financieros en el país. Según Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios y nuevos proyectos del Sistema de Transferencias y Pagos (STP), la colaboración entre ambas instituciones era inminente.

“Naturalmente sucedería, la banca tradicional existe desde hace muchos años, atienden a cierta población, en cambio las fintechs por su origen digital tienen la facilidad de generar alianzas con los bancos, a pesar de que tienen los mismos beneficios , ya que estas tecnologías tienen un mayor alcance”, agregó.

El director ahondó en que las fintechs pueden atender un mercado de difícil acceso para los bancos, ya que la tecnología facilita el alcance entre la población, y agregó que los gremios no se limitan a la banca, sino que colaboran cada vez más con instituciones como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap).

“Las cajas de ahorros antes no estaban tan familiarizadas con los productos digitales, ahora derivado de la pandemia incrementaron sus alianzas con empresas de tecnología financiera para poder hacer mejores integraciones con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México y realizar transacciones. electrónica”, explicó Márquez.

Adopción

Información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), reveló que el 75.6 % de los adultos mayores mexicanos tiene acceso a Internet, mientras que el 96.8 % utiliza el celular como el dispositivo más frecuente para conectarse a la red, por lo que existe la expectativa de atender a la población a través de este medio.

“En México, más del 85% de las transacciones son en efectivo, eso solo significa que las fintech tienen mucho camino por recorrer”, agregó Márquez.

El directivo indicó que la regulación también estableció un punto de partida en la confianza para el ecosistema fintech, además de permitir más alianzas entre instituciones y ampliar la confianza entre los usuarios.

“La regulación genera protección al usuario, seriedad y crecimiento, es súper importante”, comentó.

Participaciones

colocacion de credito

Se anunció una colaboración entre Mercado Pago y Goldman Sachs para aumentar la colocación de crédito.

remesas

Western Union anunció la colaboración con dos fintechs para facilitar el envío de remesas a través de Mercado Pago y PagaPhone SmartPay.

Tecnología

Según Mercado Pago, las fintech tienen la capacidad de ingresar a mercados riesgosos debido al uso de aprendizaje automático e inteligencia. artificial.

Otras fintech

Según el análisis del BID, más del 50% de las fintech ven en otras fintech su principal competencia, tanto en su segmento como en otros.

Competencia

Solo el 22% de las empresas fintech identifican a sus competidores más importantes en las instituciones financieras tradicionales.