Política

AMLO va ahora por el transporte, la papa y cebolla para el PACIC

Revisar el Paquete Contra la Inflación y el Hambre (PACÍFICO) que ya lleva dos meses en marcha, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que habrá una segunda fase donde se prestará atención a los aumentos de precios de los alimentos que no forman parte del plan, como el cebolla y patataasí como el transporte de mercancías.

Durante su conferencia matutina, López Obrador explicó que el tema de suspensión de tarifas en algunos productos alimenticios, esto para permitir la libre importación.

Se está revisando alimentos que no están en la canasta básica, pero van en aumento, como la cebolla y la papa. El otro tema es quitar los aranceles a los alimentos que van en aumento y subiendo de precio

Informó López Obrador.

También explicó que revisarán la tarifas de transporte de carga y en algunos casos se quedarán y en otros bajarán, además de hablar con productores y distribuidores para que sigan apoyando.

Es una política de tarifas de transporte, que se van a mantener y en algunos casos van a bajar, transporte de carga, pero eso lo vamos a ver (…) vamos a hablar con los productores, los distribuidores para que nos siguen ayudando para que no aumentemos los productos de esta canasta básica.

Lee mas: Índice PACIC: seguimiento de la evolución de 24 productos

Se disparan los precios de la patata y la cebolla

A más de dos meses del anuncio del PACIC, los resultados presentan las efectos contrarios a su objetivo, que es bajar o estabilizar los precios de la canasta básica que contempla.

En ese sentido, debido al programa federal, solo dos de 24 registraron bajas, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC): frijol y tomate.

Mientras tanto, el caminatas más grandesen comparación con los primeros quince días de julio de 2021, ocurrió en patata y cebollacon variaciones que superaron el umbral del 50%.

Otros aumentos importantes que se mantienen en el poder adquisitivo de los mexicanos se dan en huevo, naranja y aceites comestiblescon incrementos superiores al 30%.

Lee mas: Inflación genera más desconfianza, pese al PACIC de AMLO

Sin cambios a corto plazo

los inflación quincenal del PACICen la que se utilizaron los pesos del INEGI INPC, fue de 1.15%, la tasa más alta de los últimos siete meses y medio.

Aunque si sólo se considera la primera quincena de julio de cada año, la consecuencia fue obtener el mayor crecimiento en una década.

Es decir, en el análisis de término corto Tampoco hay impacto positivo del Paquete Contra la Inflación y Fars del gobierno federal

Con información de Rodrigo Rosales.