Pequeños comerciantes prevén inflación más alta en segundo semestre

Foto EE: Archivo.

Una vez que México registró el nivel más alto de inflación en las últimas 33 quincenas, el Alianza Nacional de Pequeñas Empresas (ANPEC) Anticipó que la economía mexicana seguirá con alzas de precios durante la segunda mitad del año y enfrentará el “momento más candente” para las familias mexicanas.

"Pronosticamos un cierre de año con mayor inflación", que podría "llegar al 10%, además de Inflación de alimentos cercana al 20% con una variación de precios en productos agrícolas superior al 23%”, consideró el dirigente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.

Esto, dijo, luego de que desde la segunda quincena de agosto hasta fin de año “se vivirá el momento más candente de la economía nacional. Los gastos escolares, cívicos y de tradición escalan un consumo en condiciones de insolvencia”, sostuvo.

A través de su análisis de la evolución de la canasta básica, el representante de los pequeños comerciantes sostuvo que los aumentos no dan en los mercados y vienen del campo.

“El fin de año es de alto consumo, por lo que no es el marco ni el ambiente adecuado para enfriar la situación y contener la escalada de la inflación de precios”, explicó.

La semana pasada, autoridades del INEGI informaron que registró la tasa de inflación en 8.16% durante la primera quincena de julio, la más alta en las últimas 33 quincenas que este flagelo viene aumentando de manera consecutiva, lo que significa que se ubica cada vez más lejos de la meta del 3% fijada por el gobierno federal.

“La inflación golpea con mayor severidad los precios de los productos agrícolas que este verano se vieron impactados en un 16,76%, entre otras causas por la sequía”.

La inflación alimentaria en los últimos 4 años ha sido del 32%, poniendo en jaque la seguridad alimentaria de la población que como venimos diciendo cada vez son más los mexicanos que no pueden brindar 3 comidas al día y que un día a la semana no lo hacen. comer cualquier alimento, poniendo en riesgo la salud pública en los peores momentos, explicó.

Rivera agregó que 7 de cada 10 no tienen para comprar la canasta básica. “Cuando la pandemia del Covid aún no termina de decir adiós y continúa su embate con una quinta ola persistente que ha ido acumulando contagios, hospitalizaciones y muertes, en cambio la inflación empobrece a la población”, lamentó.

El presidente de ANPEC recordó que durante este verano se hacen presentes los efectos de una prolongada y extensa sequía que ha generado olas de calor, arrasando campos, secando presas y causando muertes en todo el planeta y México no es la excepción.

Más de dos tercios del territorio nacional sufre una estación seca que está colapsando varias zonas metropolitanas del país, como las de Nuevo León y Baja California, provocando escasez de agua potable en miles de hogares, lo que se suma a los problemas de precios en aumento. de comida.

Subir