Más de 18 millones de trabajadores desconocen que tienen cuenta en una afore

Contenidos:

En el período de enero a junio de este año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que 53,06 millones de trabajadores, de un total de 71,4 millones, ya han reconocido su cuenta en alguna de las 10 administradoras de fondos para el retiro. (afores), pero hay 18,3 millones de cuentas que aún no han sido reconocidas.

El número de cuentas reconocidas durante el primer semestre del año tuvo un incremento de 4.8% respecto al mismo período del año anterior.

Sin embargo, los datos muestran que el crecimiento de las cuentas reconocidas se ha desacelerado desde la primera mitad de 2020.

Durante junio de 2022 se reconocieron 157,460 cuentas, lo que representó el monto más bajo del primer semestre, mientras que en mayo se reportó el monto más alto del semestre, con 218,558 cuentas reconocidas.

Aquellas cuentas que no hayan sido reconocidas serán asignadas por la Consar a la Afore que haya generado la mayor rentabilidad.

Si la cuenta permanece durante dos años en el administrador asignado sin haber sido reconocida, el regulador cambiará la cuenta al administrador con el mejor desempeño.

SAR con 71 millones de cuentas

Las cuentas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascienden a 71,4 millones en los primeros seis meses del año, según datos de la Consar.

El monto alcanzado en el primer semestre de 2022 representó un aumento de 3,3% respecto al mismo período de 2021, año en que se observó un aumento de 3,1 por ciento.

Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, explicó que uno de los grandes retos de la RAE es aumentar el número de cuentas individuales. Durante la Feria de Afores 2022, resaltó que es muy importante que se realicen este tipo de eventos para informar y difundir.

Ahorro voluntario

En los primeros seis meses del año, el ahorro voluntario de los trabajadores registró un saldo de 105.825 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 3,3% en términos reales.

Sin embargo, el 85.5% del monto se concentra en Profuturo (23,608 millones de pesos), Sura (25,143 millones de pesos), XXI Banorte (31,206 millones de pesos) y Citibanamex (10,620 millones de pesos).

El saldo del ahorro voluntario apenas representa el 3% de los 4,9 billones de pesos que se gestionan en el SAR.

La Consar ha permitido realizar aportes voluntarios en la aplicación AforeMóvil, en el portal AforeWeb y en Ganahorro.

Subir