Hacienda se alinea al FMI y ve crecimiento de 2.4% este año

Foto EE: Fernando Villa del Ángel

Ante el escenario actual, con altos niveles de inflación, el endurecimiento de la política monetaria y la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó a la baja su previsión de crecimiento para este año.

En su Informe Trimestral, la dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O.Señaló que ante el escenario actual, revisó a la baja su estimación de crecimiento a 2,4 por ciento.

Lo anterior es inferior a la tasa utilizada en el Paquete Económico 2022, de 4,1%, que ya había sido revisada en abril pasado a 3,4 por ciento.

“Para las proyecciones de las finanzas públicas se utiliza un crecimiento del PIB del 2,4%, inferior al 4,1% utilizado para el Paquete Económico 2022", destacó la agencia en su informe.

De esta forma, México se alinearía con la estimación dada hace unos días por el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 2,4 por ciento.

"El crecimiento tiene un piso de 2% y necesitaríamos no crecer en el tercer y cuarto trimestre para mantenernos en 2 por ciento. Eso es muy poco probable porque tenemos espacio para crecer más", dijo. gabriel yorioSubsecretario de Hacienda, en videoconferencia.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda modificó otras variables macro, como la inflación de fin de año de 3,4 a 7,5%; un precio del petróleo por barril de 98,4 dólares frente a los 55,1 dólares por barril estimados originalmente; y un tipo de cambio de 20,1 pesos por dólar.

De acuerdo con lo anterior, en 2022 se estima que Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzará un nivel de 3,8% del PIB, superior al déficit de 3,5% del PIB previsto inicialmente, como consecuencia del mayor componente inflacionario de la deuda indexada y la utilización de activos financieros para cubrir parte del gasto público, ", explicó la agencia. .

De esta forma, el Balance Histórico de la RFSP (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se situaría en el 48,8% del PIB, por debajo del nivel del 51% inicialmente estimado.

rrg

Subir