Estabilidad y resistencia del peso mexicano sorprende a economías emergentes

pesos-monedas-emergentes
Contenidos:

En medio de la volatilidad que han pesado los mercados en lo que va de 2022, el peso mexicano ha mostrado estabilidad y resistencia frente a otras monedas emergentes.

Dado que casi todos sus compañeros cedieron al impulso implacable de la dólar En los EE. UU., el peso superó tan notablemente que algunos analistas comenzaron a llamarloexceso de peso“.

Parte de la fortaleza proviene de una política fiscal estricta y aumentos en Tasas de interés que han promovido la llevar el comercio (estrategia de inversión), pero otro factor clave es la expectativa de un cambio radical en el comercio mundial en los próximos años, lo que podría generar un aumento de la inversión extranjera directa (IED).

No te pierdas: El peso se mantiene 'fuerte', ocupa el cuarto lugar entre las monedas emergentes en apreciarse

Peso sorprende al mercado de divisas

Actualmente, el exportaciones desde México hasta Estados Unidos están cerrando la brecha con China, agitando el mercado cambiario y sorprendiendo a los inversionistas, quienes a fines del año pasado pronosticaron que el peso sería uno de los mayores perdedores del mundo en 2022.

Este cambio se produce después de que China se uniera a la Organización Mundial del Comercio hace dos décadas (OMC) y desplazar rápidamente a México como el principal centro de producción de las empresas estadounidenses.

también, méxico está atrayendo fábricas de China a medida que los salarios más altos y los crecientes costos de transporte socavan lo que habían sido sus ventajas competitivas.

México está comenzando a recuperar las ventajas competitivas que perdió hace décadas. Esta va a ser una década de ascenso de México a expensas de China

Hari Hariharan, CEO del fondo de cobertura con sede en Nueva York NWI Management, le dijo a Bloomberg.

Buen comportamiento de la moneda mexicana frente al yuan

La fortaleza del peso también se puede ver en el desempeño del peso mexicano frente al yuan chino.

Desde la altura de la venta masiva de la pandemia en marzo de 2020, el peso ha subido quince% frente a su contraparte china, uno de los mejores resultados entre las principales divisas.

En un año en el que el dólar subió a un máximo histórico en su mejor desempeño anual desde 2015, el peso ganó menos del 1% a alrededor de 20,5 pesos por dólar, marcando el segundo mejor desempeño entre las principales monedas detrás del real brasileño.

Aún así, algunos escépticos dudan de que el cambio a la producción mexicana sea lo suficientemente significativo como para formar la base de ganancias a largo plazo para la empresa. divisa.

El valor en dólares de las exportaciones de México a los Estados Unidos sigue siendo debajo de los chinos por un amplio margen, incluso cuando la brecha se hace cada vez más estrecha.

Recientemente, las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han sido vistos como un impedimento para la inversión.

En la semana pasada, EE.UU dijo que las políticas energéticas de México violaron el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), aunque hubo pocas consecuencias en el mercado de pesos.

Nearshoring en México impulsa el peso

México atrae fábricas chinas a medida que los salarios más altos y los crecientes costos de transporte socavan lo que habían sido sus ventajas competitivas.

Una aversión inducida por COVID-19 a las cadenas de suministro remotas también está empujando a las empresas a trasladar sus operaciones desde Asia más cerca de los Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, un cambio conocido como deslocalización.

El auge se puede ver en todo el norte industrial de México. Ya que tijuana en la costa oeste, hasta Matamoros en el extremo sur de Texas, hay topadoras y excavadoras por todas partes.

Al menos seis proveedores tesla —Empresas taiwanesas InFlex Y Computadora cuántica; la firma francesa Faurecia SEel Alemán ZF Friedrichshafen AG Y APG México— se han establecido en el estado de Nuevo León desde 2021.

Mientras tanto, Tecnología Amperex contemporánea China, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, está considerando ubicaciones en México para una planta para abastecer a los fabricantes de automóviles, informó Bloomberg este mes.

Por otra parte, en el primer trimestre de este año, México reportó una entrada récord de $19.4 mil millones en inversión extranjera directa, 5.8% más que en el mismo período del año pasado, luego de excluir fusiones únicas.

Las tasas de vacancia en los parques industriales de Juárez, Reynosa y Monterrey alcanzaron mínimos históricos en el primer trimestre debido a la demanda de nearshoring

dijeron los analistas de Credit Suisse en un informe de junio.

Durante su viaje a Washington este mes, López Obrador pronosticó que la inversión estadounidense en el país alcanzaría $ 40 mil millones entre 2022 y 2024.

Puedes leer: México puede 'aprovechar' el nearshoring sin invertir un peso, ¿cómo?

Con información de Bloomberg

Subir