AMLO anuncia que Tren Maya costará hasta 20,000 mdd, 70% más del presupuesto

maya-tren-costo

Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el martes que el costo de tren mayasu segundo proyecto insignia, podría obtener entre $ 15 mil millones y $ 20 mil millones, que es hasta un 70% más que la estimación de $ 11,8 mil millones que el gobierno había anunciado previamente.

De acuerdo con Bloombergla costo El precio proyectado del Tren Maya se disparó en parte debido al aumento de los costos de envío y materias primas.

La ruta original también ha sufrido varios cambios y suspensiones judiciales en medio de preocupaciones sobre la impacto medioambiental del proyecto, mientras que López Obrador ha insistido en que inaugurar a finales de 2023, lo que aumenta la presión para que los constructores terminen a toda costa.

En tanto, el presidente compartió el lunes que Grupo México Ya no estará a cargo de la construcción del Tramo 5 de 38 millas del Tren Maya, lo que aparentemente terminaría con un contrato con la empresa por un valor de 15,400 millones de pesos (753 millones de dólares).

La decisión se produce tras la declaración de seguridad nacional que tiene el proyecto, así como la presencia del ejército mexicano en las obras que van desde Tulum hasta Playa del Carmen, en Quintana Roo.

El tramo del proyecto estuvo bajo la tutela del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que a su vez adjudicó al consorcio propiedad de Germán Larrea por 17.815 millones de pesos en mayo de 2021.

López Obrador descartó que los funcionarios involucrados sean sancionados por continuar con el trabajo a pesar de las protecciones en su contra.

Lea también: México ocupará temporalmente terrenos privados para obra del Tren Maya

Costo de Dos Bocas también más del doble

la refinería de petróleo dos bocasEl otro proyecto insignia del presidente también ha visto cómo su costo se ha descontrolado a $18 mil millones, más del doble de su precio original.

El valor de los contratos de obras de construcción hasta 2024 suscritos por la Secretaría de Energía () aumentó a más de $ 14 mil millones en mayo, y es probable que la cantidad final esté entre $ 16 mil millones y $ 18 mil millones, dijeron Bloomberg personas familiarizadas con el asunto y que pidieron no ser identificadas.

Desde la inauguración de Dos Bocas, AMLO aseguró que en la refinería olmeca No le faltará materia prima para procesar 160.000 barriles diarios de gasolina y 120.000 barriles diarios de diésel de ultra bajo azufre, señalando que procesar toda la materia prima para obtener combustible significa ser independiente.

Dos Bocas y AIFA, ¿serán rentables en algún momento?

Con información de Bloomberg

Subir