Empresas

Natura planea crecer en nuevos países pese a crisis global


 

Natura se enfocó en las consultoras que ven una oportunidad de emprender la venta directa, que es una oportunidad cuando la economía decae porque les permite generar ingresos adicionales”.

Paola Nimo, Gerente de Sostenibilidad de Natura

Tras adquirir Avon en 2020 (Avon), la brasileña Natura se posicionó como la marca de cosméticos más relevante de la región. Esto, de forma que la llevó a fortalecer su estrategia digital omnicanal, donde su canal online pasó de representar el 4% de las ventas en 2017 al 11% en 2021.

El grupo Natura tuvo ventas por más de 7.300 millones de dólares en 2021 y más de 35.000 empleados, con presencia en más de 100 países y 3.700 tiendas y franquicias.

Para 2023, la firma -que además de estas dos marcas cuenta con The Body Shop y Aesop- proyecta que el comercio electrónico representará entre el 20%-25% de las ventas, por lo que la firma brasileña está fortaleciendo su enfoque omnicanal y pone sus esfuerzos en &Co Pay, su plataforma de pago para consultores y que estará disponible para retail y su e-commerce. De esta forma, con la tarjeta activa en Brasil desde 2021, la firma logró un crecimiento de 2,3 veces en los pagos por este medio durante el primer trimestre de 2022.

Por el contrario, los vendedores por catálogo han estado en declive desde 2021, año en el que representaron el 78% de los ingresos (frente al 64% en 2017). Para 2023, la empresa espera que su presencia en las ventas totales de la empresa disminuya al 65 %-70 %.

Para 2022, la empresa espera lograr mayores sinergias con su marca Avon y pasar de los actuales 90 millones a 120 millones de dólares en 2024. Para ello, acelerará su reconversión durante 2022, abrirá en nuevos países de América Latina en 2023 y durante este semestre se fortalecerá en Brasil y en los países de la región donde ya opera.

En cuanto a su enfoque omnicanal, este año se enfocará en acelerar su digitalización, mientras que en 2023 presentará un nuevo modelo comercial para Avon México y Argentina e introducirá a Natura en tres nuevos mercados.

A través de su marca australiana Aesop, sumará más de 35 nuevas tiendas en 2022. Una de estas aperturas será en China, donde debutará su primera ubicación en la segunda mitad del año. A esto se sumarán siete nuevos canales digitales para su marca.

Bajo esta marca espera duplicar sus ingresos en los próximos tres años, para lo que creará nuevas fragancias y abrirá espacios de tratamiento (masajes) donde se utilizan sus productos, el primero de ellos en Londres, para luego abrir otras cinco ubicaciones en los dos siguientes. años. Con Aesop, Natura espera hacer una fuerte entrada en China y construir un sólido negocio omnicanal para 2023.