En la pandemia, pagos con efectivo registraron una baja marginal: Banxico

Otros medios de pago que registraron crecimiento en la pandemia, aunque representan una pequeña parte del total, son el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Cobro Digital, CoDi.

Aun cuando durante el pandemia de COVID-19 la uso de efectivo Como medio de pago registró una disminución marginal. Sigue siendo el método preferido de la población, al considerar que es más práctico, a pesar de que muchos consideran que puede ser una fuente de contagio.

De acuerdo con los más recientes estudios de “Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2021” difundidos por el Banco de México (Banxico), el 87% de la población objetivo utiliza este medio de pago, una leve disminución en comparación con el 90% que solía usarlo antes de la pandemia.

En cambio, el medio de pago que ha tenido un incremento más significativo es la tarjeta de débito, ya que el 21% de la población la utiliza para realizar sus pagos, frente al 17% antes de la pandemia.

Por su parte, la tarjeta de crédito registró una caída marginal en su uso como medio de pago, dado que actualmente el 5% la usa frente al 6% que la usaba antes de la pandemia.

Otros medios de pago que registraron crecimiento en la pandemia, aunque representan una mínima parte del total, son los Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Colección digitalCódigo

Para montos mayores, optas por pagar con tarjetas

el documento de Banxico Señala que si bien las personas prefieren el efectivo como medio de pago, a medida que aumenta el monto, también aumenta la preferencia por usar una tarjeta de débito o crédito.

En ese sentido, si el monto es hasta 500 pesos, el 76% de la población lo pagaría en efectivo, mientras que el 16% pagaría con tarjeta de débito y el 5% con tarjeta de crédito.

Sin embargo, si el monto estuviera entre 500,01 y 1.000 pesos, el 64% lo pagaría en efectivo; 25% con débito y 8% con tarjeta de crédito; mientras que para montos mayores a 1,000, la proporción se mueve a 55, 30 y 9%, respectivamente.

Estas tendencias en términos de monto, sin embargo, son similares a las preferencias de pago antes de la pandemia.

El uso de efectivo se considera más práctico

El estudio hace referencia a que el grueso de la población está acostumbrada a utilizar el efectivo, ya que una gran parte considera que es más práctico, fácil y rápido; y otro porcentaje menor indicó que solo tienen esta opción de pago y la consideran más segura.

Y suponiendo que ya no se pudieran realizar los pagos en efectivo, el 45% de la población consideró que quienes podrían tener más dificultades son las personas de bajos ingresos; el 43% cree que serían los adultos mayores; 42% comunidades rurales y 42% que no tienen acceso a buenas conexiones a Internet, entre otras menciones.

Por otro lado, respecto a lo que la gente considera que mejoraría si ya no se pudieran realizar los pagos en efectivo, el 37% cree que la evasión fiscal disminuirá; 34% que la corrupción disminuiría; 22% que se reduciría el narcotráfico, y 19% piensa que nada mejoraría.

los documento banxico señala que el 64% de la población considera que, una vez superada la pandemia, realizará sus pagos y compras de la misma forma que lo hace hoy; mientras que el 32% como antes.

Subir