Coparmex llama a gobierno a reactivar portal de Compranet; “genera incertidumbre”, alerta

buynet-comparmex-usuarios-gobierno
Contenidos:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al gobierno federal a restablecer tiendadespués del pasado 18 de julio el Ministerio de Hacienda declaró la suspensión temporal del sistema por “fallas técnicas”.

En un comunicado, Coparmex indicó que la suspensión de CompraNet genera inseguridad jurídicamayor burocracia y costos con los trámites presenciales que, además de aumentar el riesgo de errores humanos, implica un grave impacto en el principio de máxima publicidad y abre la puerta a la opacidad y la corrupción.

Es urgente que se restablezca el servicio para minimizar los impactos (...) porque cada día que pasa se afecta la transparencia y la rendición de cuentas en las contrataciones públicas

el demando.

También denunció que un fallo técnico aún no explicada, nunca debe ser una cómoda justificación para no cumplir con la transparencia gubernamental y la lucha contra la corrupción en las contrataciones públicas.

Una falla técnica no debe ser una justificación para no cumplir con la transparencia gubernamental

informó Coparmex.

CompraNet es un sistema de información donde los ciudadanos pueden conocer las compras realizadas con recursos del gobierno federal a nivel nacional, con datos de proveedores, costos, tiempos y contratos. Desde este sexenio, la plataforma ha pasado de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Autoridades fiscales.

Lee mas: Preocupa suspensión indefinida de Compranet

La suspensión también afecta la rendición de cuentas

La suspensión de Compranet por fallas en la infraestructura de la plataforma implica una riesgo grave por el derecho de acceso a la información y por la rendición de cuentas, aseguró Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Es preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que “nadie está obligado a lo imposible” las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se suspende indefinidamente

dijo el MCCI en su posición

La dependencia explicó que, en promedio, durante 2022 el gobierno federal ha firmado alrededor 429 contratos diariosque representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto, lo que significaría un gasto de más de 720.000 millones de pesos en los contratos en lo que va del año.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que expliquen en detalle qué ha ocurrido con una plataforma que lleva funcionando mucho tiempo. 26 años y que ha sido fundamental que los ciudadanos conozcan cómo gasta y contrata el gobierno.

Asimismo, espera que la información sobre la contratación actual y los futuros se pongan a disposición de los ciudadanos por los medios adecuados, mientras la plataforma Compranet no esté operativa.

Procesos de selección, ahora presenciales

Ante la suspensión de Compranet, Hacienda explicó que ahora se deben realizar los procesos de contratación manera cara a cara.

Las dependencias deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los participantes en el procedimientos de contratación.

En un comunicado, el titular de la Unidad de Políticas de Compras Públicas, Luis Carlos Jaso García, reveló que si bien se han hecho validaciones, siguen apareciendo las fallas, sin explicar qué tipo de irregularidades.

Subir