Beneficio de BBVA registra fuerte alza en el primer semestre impulsado por nuevos clientes

Foto: Reuters

el banco español BBVA logró una utilidad neta creciente de 57% en la primera mitad del año, gracias a una mayor rentabilidad y mayores ingresos, impulsados ​​por la llegada de nuevos clientes.

El grupo español generó unos beneficios de 3.001 millones de euros (unos 3.064 millones de dólares), frente a los 1.910 millones de euros (1.950 millones de dólares) del primer semestre de 2021, cuando puso en marcha un plan de recorte de puestos de trabajo y cierre de sucursales en España.

La cifra de los primeros seis meses del año superó con creces las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que esperaban una media de 2.620 millones de euros (2.675 millones de dólares) de beneficios.

El banco dijo que la dinámica se explica por un aumento en el margen de intereses, de 26,5%, pero también en sus ingresos, que lo hicieron en 12,6%, gracias a un fuerte crecimiento de la actividad en el mercado mexicano.

En el primer semestre, el banco captó unos 5,3 millones de nuevos clientes, "cifra récord", la mitad de ellos usuarios de servicios online.

La ampliación de su oferta online “ha contribuido a multiplicar por 2,7 el ritmo de incorporación de nuevos clientes, respecto a hace cinco años”, señala BBVA, que ya cuenta con 85,1 millones de clientes.

Estos resultados se conocieron después de que el Gobierno español anunciara la puesta en marcha el próximo año de un impuesto extraordinario sobre los beneficios de los grandes bancos, que empezaron a beneficiarse de la subida de los tipos de interés.

Esta decisión, destinada a compensar las medidas de ayuda adoptadas en los últimos meses ante la escalada inflacionaria, tendrá una vigencia de dos años y permitirá al Estado obtener 1.500 millones de euros (1.530 millones de dólares) anuales en 2023 y 2024.

Subir