IMCP propone al SAT agilizar trámites

Contenidos:

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) envió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 10 puntos para ayudar a agilizar algunos trámites a los contribuyentes, sin embargo aún no hay respuesta.

“Vemos saturación de citas disponibles, no son suficientes. Esto se deriva de muchos trámites que se inician digitalmente y que se tienen que realizar de manera presencial”, dijo Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente fiscal del IMCP, en conferencia de prensa.

En la conferencia revelaron que el 29 de junio presentaron una carta al despacho de Raquel Buenrostro, titular del SAT, con 10 propuestas para ayudar a solucionar el problema de la escasez de citas.

Entre las propuestas está que si un contribuyente careciera de un documento para su trámite, se le permita hacerlo dentro de las próximas 72 horas sin tener que solicitar otra cita.

alerta fiscal

Además de que el SAT debe incrementar la cantidad de trámites que tiene de manera digital; así como la creación de una alerta fiscal para recordar a los contribuyentes la caducidad de su firma electrónica.

Además de la creación de una cola express para trámites básicos, como la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Es un procedimiento fundamental que creemos que merece una atención especial”, dijo Ávalos.

Prórroga de Comprobante de Situación Tributaria es oportuna

La postergación hasta el 1 de enero de 2023 de la entrada en vigencia del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0, y por ende del Certificado de Situación Tributaria (CSF), es una acertada decisión del SAT.

Lo anterior dará tiempo a los contribuyentes para cumplir con el trámite del Certificado de Situación Fiscal, comentó en la misma conferencia, Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP.

Como parte de la Miscelánea Fiscal 2022, es indispensable indicar el Código Postal del domicilio fiscal en el CFDI 4.0; Ante esto, los patrones solicitaron a los trabajadores su Código Postal de acuerdo a su CSF.

Ante una posible mayor fiscalización de los contribuyentes por el nuevo requisito, Manuel Puebla Domínguez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, comentó que se trata solo de un mecanismo de control.

“No tiene como objetivo aumentar la recaudación de impuestos, sino que es un tema de control para evitar prácticas nocivas”, dijo Puebla Domínguez.

Cabe recordar que Raquel Buenrostro Sánchez, titular del SAT, comentó que el Código Postal del domicilio fiscal es una medida preventiva para las empresas facturadoras o empresas fantasmas, además de facturar gastos, emiten boletas de pago que no existen.

Puebla Domínguez comentó que seguramente la autoridad fiscal tiene más información sobre las factureras y podría ser más frontal para atacar dichas prácticas.

[email protected]

Subir