Banca no ve aumentos importantes en costo de créditos: Becker

Banca no ve alzas significativas en costos de crédito: Becker
Contenidos:

Hasta ahora, los aumentos que ha tenido el Banco de México (Banxico) ha realizado al tipo de referencia (hoy está en 7,75%) para intentar contener la inflación, no se han reflejado en la misma medida en el coste de los préstamos bancarios y sólo se han producido subidas marginales en algunos productos.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldmanconsidera que mientras la tasa de referencia esté por debajo del 10% (especialistas estiman que cerrará el año en 9,50%), no se verán incrementos significativos para sus clientes.

Todo el mundo espera que las tasas estén un poco por debajo del 10% a fin de año, yo creo que mientras se mantengan en ese rango no vamos a ver aumentos significativos en las tasas activas de referencia para los usuarios”, dijo.

Entrevistado en el marco de la presentación del micrositio Revisa, Compara, Decide de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condución), el líder de los banqueros explicó que hasta el momento no ha habido aumentos significativos en las tasas de los créditos al consumo, ya que hay “colchones” y con esto se aguanta un poco. Sumado a esto, dijo, existe una fuerte competencia en el sector.

“La materia prima ha aumentado, pero no ha tenido un impacto absoluto en los clientes. Hay algunos productos que han tenido aumentos leves, pero no comparados con los que ha habido en la tasa de interés por parte del Banco de México. no han sido simétricos. En algunos casos son solo decimales”, expuso.

Según información de la misma ABM, de mayo de 2021 a mayo de 2022, la tasa de interés para nuevos préstamos a empresas pasó de 6.63 a 8.27%un aumento de 1,64 puntos porcentuales.

En tanto, en los créditos de consumo, la tasa pasó de 25,98% a 27,45% en el período en la cartera de nómina, un aumento de 1,48 puntos; mientras que en tarjetas el aumento fue de 0,69 puntos porcentuales, del 33,62% al 34,31%; y en crédito automóvil pasó del 12,13% al 12,49%, 0,36 puntos más.

Por su parte, los préstamos personales mostraron un incremento de 0,91 puntos porcentuales en dicho período, al pasar de 44,07% a 44,98%; y los de vivienda, apenas registraron un incremento de 0,16 puntos, del 9,03% al 9,19 por ciento.

Desde mayo de 2021 a la fecha, Banxico ha elevado la tasa de referencia en 375 puntos, de 4.00% a 7.75 por ciento. La estimación es que en agosto decida aumentar otros 75 puntos básicos.

Los usuarios utilizarían más la tarjeta de crédito por la inflación

Lo que sí ve el presidente de la ABM es que, en un ambiente inflacionario en el que se impacta el poder adquisitivo, la gente usa más sus tarjetas de crédito para subsistir, por lo que pidió usarlas de manera inteligente.

“Seguramente lo que veremos en el futuro es que la gente use sus tarjetas de crédito, sobre todo en un ambiente inflacionario, donde hay menos capacidad de consumo. El mensaje sería: usa las cartas sabiamente. No creo que sea una situación como en crisis anteriores; es una situación de alta inflación y menor crecimientoy lo más recomendable es que la gente no utilice por error las tarjetas para usos que no le corresponden”, subrayó.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento no ha habido un aumento de la morosidad por esta situación, e incluso en la cartera de consumo está entre 2.5% y 2.6 por ciento.

“Obviamente si las expectativas de crecimiento económico se deterioran y continúa la alta inflación, podríamos ver un mayor uso de tarjetas de crédito y un deterioro, pero por el momento no parece preocupante”, enfatizó.

La sociedad es responsable

Becker Feldman destacó que hoy la sociedad es mucho más responsable y no se sobreendeuda como antes.

“Incluso durante la pandemia, la gente ahorró 1,5 billones de pesos en los bancos. Habla de cómo tenemos una sociedad responsable, resiliente y cuidadosa, y creo que en estos tiempos difíciles, vamos a ver que las personas tomaron decisiones inteligentes y que no se aprovecharon innecesariamente como solían hacerlo”. él dijo.

Tasas de interés de los diferentes tipos de crédito al mes de mayo

  • Empresas: 8,27%
  • Nómina: 27,45%
  • Tarjeta de crédito: 34,31%
  • Automoción: 12,49%
  • Personales: 44,98%
  • Vivienda: 9,19%

Fuente: ABM

Subir