Opinión

Cofece ¿favorece? a Citibanamex y BBVA

Cofece no está haciendo su trabajo a cabalidad y pone en dilema su parcialidad y sobre todo su trabajo contra la ciudadanía, así lo afirmó el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, quien ya inició dos procesos judiciales; una a través de la propia Cofece y que deberá definir su procedimiento el 9 de agosto y otra vía judicial.

Vamos por partes. Resulta que Citibanamex, que preside Manuel Romo, y BBVA, que encabeza Eduardo Osuna, encabezan juicios por parte de la Comisión Financiera, a cargo de Alejandro Armenta, que desde el 25 de mayo de 2022 se encuentra radicada ante la Cofece.

La causa. Ante la falta de investigación y diligenciamiento de esta Comisión al mando de María José Contreras de Velasco, la senadora Armenta vuelve a hacer un llamado a la Cofece. En junio pasado notificó una prevención para aclarar varios puntos técnicos de la denuncia y el 5 de este mes se dieron a conocer todas las preguntas e información requerida por la autoridad.

En este momento, se espera que la Cofece admita y dé trámite a la denuncia, lo que debe ocurrir a más tardar el 9 de agosto en términos de plazos legales, e inicie una investigación integral en el mercado de pagos con tarjeta, a fin de sancionar conductas que atenten contra la competencia en el sistema financiero. .

Esta investigación no solo debe centrarse en las cámaras de compensación, sino en el mercado en su conjunto, considerando el ciclo completo de transacciones: la recepción de tarjetas en los comerciantes, la emisión de tarjetas a los clientes y la compensación están todos involucrados.

Y es que, según la Comisión del Tesoro, han detectado que los grandes bancos explotan a los tarjetahabientes, detienen negocios, impiden la entrada de otros compradores y mantienen altos ingresos.

Derivado de la colusión de Banamex y BBVA, se generan los siguientes perjuicios:

Coordinar una bajada de tasas de descuento con las empresas tiene el propósito y/o efecto de desplazar a otros bancos y mantener una posición dominante de este lado.

Esto se logra aumentando las comisiones por el uso de tarjetas para los consumidores y subsidiando así la reducción de las tasas de descuento para las empresas; generando que los tarjetahabientes paguen más comisiones y tasas de interés a los bancos.

Sin que esto se traduzca en una creciente bancarización, ni los sistemas financieros se traduzcan en un mejor beneficio para el usuario. Cómo explicar que haya 1.700 millones de adultos no bancarizados en el mundo. La mitad de ellos vive en 7 economías, y México es una de ellas.

Sumado a esto, el porcentaje de la población con servicios financieros en México es uno de los más bajos de América Latina a pesar de ser la economía número 2 de la región y la número 14 a nivel mundial.

En México, solo el 37% de la población ahorra en bancos, por debajo de Perú (42%), Colombia (45%), Costa Rica (67%) y Brasil (70%). Y un país que no ahorra es un país que no invierte y, por tanto, un país que no puede crecer más.

De las averiguaciones previas que realiza la Cofece se puede leer que los grandes bancos se coordinan para determinar precios y monitorear acuerdos en las promociones de meses sin intereses. Y hasta ahora la Comisión que dirige Contreras de Velasco ha hecho poco o casi nada. ¿Será que ahora sí realiza las investigaciones correspondientes?