Opinión

Potenciar el consumo de impacto positivo y de calidad para la sustentabilidad del planeta

El impacto ambiental y social de los productos que usamos y consumimos sí nos importa y está marcando tendencia a la hora de elegir qué compramos y por qué, según los datos más recientes del estudio «Tendencias de consumo online con impacto positivo», elaborado por Mercado Libre.

Pero, ¿qué es un producto de impacto positivo? Son aquellas que promueven un estilo de vida, hábitos y comportamientos sostenibles y que tienen un impacto ambiental y/o social positivo. Su consumo promueve, por ejemplo, la reducción de la cantidad de residuos enviados a vertederos, las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía y/o la generación de ingresos para ONG, por mencionar algunos aspectos.

Como resultado de la evolución de una campaña que lanzamos en 2016 llamada ‘Ecofriday’, en 2019 creamos la sección de productos sustentables en nuestra plataforma, donde contamos con la mayor oferta curada de productos con impacto positivo en la región. Desde entonces, todos los años hacemos un informe para descubrir tendencias en el comportamiento del consumidor para comprender qué impulsa a las personas a tener un estilo de vida cada vez más sostenible.

Los resultados han sido muy optimistas en México y por eso, con orgullo queremos compartirlos. Las compras de productos con impacto positivo crecieron un 70% en el último año. Para 89 mil nuevos usuarios de la plataforma, su primera compra fue un producto de la sección sustentable. Y el número de startups que ofrecen sus productos aquí es un 40% más hoy que en 2020.

En tanto, en América Latina, el consumo online de productos con impacto positivo aumentó de tal manera que más de 4,3 millones de personas compraron más de 7,3 millones de productos sustentables en el último año, duplicando los artículos vendidos.

Estos resultados se reflejan en el estudio ya mencionado, que también incluye los datos obtenidos tras una encuesta aplicada a más de 3.800 usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, que compraron al menos un artículo de este tipo. en los últimos seis meses, sumado al análisis de diversos datos de nuestra plataforma. Si quieres ver el estudio completo por regiones, más allá de este espacio, puedes consultarlo aquí.

Los números sorprenden: los compradores de este tipo de productos a nivel regional crecieron 29% en la plataforma respecto al año anterior, mientras que solo en México el incremento fue de 39%. Asimismo, la primera compra de Mercado Libre de más de 380.000 usuarios en toda América Latina fue un producto sostenible.

En toda Latinoamérica se alcanzó la cifra de 63 mil emprendedores y marcas comercializando productos con impacto positivo, de los cuales el 15% se encuentran en México; Además, de 2020 a 2022, este indicador mostró un repunte regional de compradores del 37% en América Latina.

De espacios propios como hogar, muebles y cosas para el jardín, esta categoría se posicionó como la de mejor desempeño durante 2022 en México y la región (con productos como composteras o luces LED), seguida de: belleza y cuidado personal; alimentos y bebidas (orgánicos o veganos); electrodomésticos de bajo consumo, así como deportes y fitness.

Por su parte, las luces led, los cepillos de dientes de bambú, las copas menstruales, los purificadores de agua y las bicicletas se posicionaron como los artículos favoritos de los consumidores, y entre las palabras más buscadas por los usuarios se encontraban bicicleta, calentador solar, pañales ecológicos, copa periodo y smartphone reacondicionado. La decisión de compra de los consumidores se basa en cuatro factores: -la durabilidad del producto, su diseño y funcionalidad, si está elaborado con materiales reciclados, o si en su elaboración se utilizan ingredientes o materiales orgánicos o agroecológicos-.

Cada vez más, los usuarios y compradores online piensan más en sus compras, ya que, como en el año anterior, la composición y calidad de los productos se encontraban entre los factores más valorados a la hora de elegir un producto con impacto positivo frente a uno común.

Algo que nos llamó la atención de los resultados de la encuesta fue que el 98% de los mexicanos encuestados coincidieron en que “la situación ambiental actual es muy preocupante”, por aspectos como el calentamiento global, seguido de la contaminación y escasez de agua. , es decir, es una situación que está presente en nuestra vida y está desencadenando acciones en este sentido.

Por eso, en Mercado Libre buscamos que esta tendencia transformadora encuentre en nuestra plataforma una estrategia para maximizar el impacto positivo.

*El autor es jefe de Sustentabilidad en México de Mercado Libre.