Opinión

La Cultura de la Paz, Discordias Internacionales

Hay una regla política elemental: no hay que pelear con todos, por todo y al mismo tiempo.

José Francisco Ruíz Massieu

La crisis entre Rusia y Ucrania comenzó en marzo de 2021 cuando Rusia llevó a cabo la mayor movilización de fuerzas militares rusas desde la anexión de Crimea en 2014. La guerra iniciada por Rusia al invadir y atacar Ucrania lleva cinco meses.

La Carta de las Naciones Unidas establece en su artículo 33 que las partes en una controversia, cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, deben tratar de buscar una solución recurriendo, principalmente, a la mediación.

No es casualidad que el secretario general de la ONU y el presidente de Turquía hayan mediado en los últimos días entre Ucrania y Rusia para llegar a una solución a uno de los conflictos derivados de la guerra: el bloqueo a la exportación de cereales producidos en Ucrania. Con el acuerdo alcanzado el pasado viernes 22, se podrán exportar 22 millones de toneladas de cereales y movilizar más de 100 barcos; De esta manera, se mitigará la amenaza a la seguridad alimentaria mundial provocada por el mencionado bloqueo.

A pesar de que Rusia se comprometió a no atacar los barcos, con la condición de que los barcos comerciales no se utilicen con fines bélicos, solo un día después de firmar el mencionado acuerdo con Ucrania, misiles rusos impactaron en el puerto ucraniano de Odessa, uno de los tres designado para la exportación de cereales a través de un corredor marítimo seguro. Los rusos, sin embargo, han declarado que no tuvieron nada que ver con estos ataques, aunque todo apunta a que fue perpetrado directa o indirectamente por Moscú.

La exportación de cereales almacenados en los puertos ucranianos está bloqueada desde el comienzo de la guerra.

Es urgente e imprescindible que Rusia detenga los ataques y cumpla con el acuerdo de Estambul.

La mediación ha vuelto a demostrar que es el mejor mecanismo pacífico para la gestión, prevención y resolución de conflictos y controversias, además de fortalecer las acciones para consolidar una cultura de paz efectiva. Ha probado que es una forma de proteger, fortalecer o recuperar la paz, la armonía y la cordialidad entre las naciones.

La idea básica y más importante de la mediación es la responsabilidad de las partes en conflicto. Aunque, en este caso, el secretario general de la ONU y el presidente de Turquía, en su calidad de mediadores, estuvieron a cargo del proceso. Por su parte, los mediadores, los representantes de Rusia y Ucrania, han sido los responsables del contenido, ya que los implicados en un conflicto saben mejor que nadie cuáles son los problemas que les afectan y sólo necesitan el apoyo del mediador o mediadores para construir la solución. Por eso su participación directa era indispensable.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, en México el Presidente parece incapaz de controlar su comportamiento tendiente a desestabilizar, romper el equilibrio y generar discordia. Cada día genera nuevos conflictos en cada vez más ámbitos, colectivos de personas e individuos, lo que nos incita a retroceder rápidamente y aumenta los riesgos para la población en diversos aspectos como la recurrente violación del Estado de derecho, la creciente opacidad gubernamental. , la inseguridad, la salud, la economía y, en general, el bienestar.

El nuevo conflicto surge por el incumplimiento del gobierno de nuestro país del T-MEC, que es el acuerdo comercial suscrito con Estados Unidos y Canadá, vigente por tres años. Washington y Ottawa iniciaron un proceso de consulta para resolver los desacuerdos que existen sobre las políticas energéticas del gobierno de nuestro país, por considerar que perjudican a empresas estadounidenses y canadienses al discriminarlas y dar preferencia a la CFE y Pemex, medidas contrarias a lo previsto. acordado en el mencionado acuerdo comercial.

La violación por parte de México del T-MEC en materia energética es un tema que podría derivar en la imposición de sanciones a nuestro país, además de desalentar la inversión y promover el cierre de fuentes de empleo. Sorprende que al Presidente no le importe el crecimiento económico del país ni poner en riesgo a la Nación.

Si bien es cierto que el buen humor es un bálsamo en política, la falta de respeto, el ridículo y la falta de seriedad, especialmente por parte de un jefe de Estado, suelen ser contraproducentes. La reacción del Presidente ante los reclamos por la violación del T-MEC, en lugar de someterse a los mecanismos de resolución pacífica de conflictos que este prevé, optó por minimizar la polémica y desafiarla con la burla, para lo cual utilizó la canción de Chico Che “Ups, que miedo”. ”, a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Esa actitud demuestra torpeza e irresponsabilidad, que solo sus seguidores celebraron, sin considerar que de esa manera denigra la institución de la Presidencia de la República ni las posibles consecuencias que nos pueden afectar a todos. Sin duda, el inquilino de Palacio Nacional se equivoca al considerar que traidores a la patria son quienes advierten sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno en el T-MEC. No es la primera vez que nombra así a quienes difieren de sus ocurrencias.

Por si fuera poco, ha anunciado que el próximo 16 de septiembre, en el marco del desfile militar de la Independencia, como si se tratara de agitar a la población y de una amenaza, fijará su posición, pero advierte que lo hará. no ceder

Recordemos que cualquier conflicto o controversia amerita ser manejado, prevenido o resuelto para que no escale o se convierta en un conflicto grande y ruidoso como en el caso del incumplimiento del T-MEC, ya que esa situación nos colocaría en riesgo de graves consecuencias, como una situación económica nacional más precaria.

No conviene ignorar que uno de los pilares para actuar con visión de futuro es el uso del diálogo para superar la polarización y los desencuentros que se propician, principalmente, desde Palacio Nacional.

*El autor es abogado y mediador profesional.

#mediacionenmexico

Gorjeo: @phmergoldd