Utilidad de las afores cayó 81.1% anual en el primer semestre: Consar

La comisión promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) pasó de 0,80% en 2021 a 0,57% este año.

los Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron una utilidad de 1.410 millones de pesos, al cierre de junio, lo que significó una caída anual de 81,1% en términos reales.

Lo anterior reflejó la contracción más importante desde que se llevan registros y que es consecuencia de la disminución histórica de 0,23 puntos porcentuales en su principal fuente de ingresos, el cobro de comisiones.

La comisión promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) pasó de 0,80% en 2021 a 0,57% este año.

Con el resultado de enero junioSe repite el comportamiento registrado en igual período del año pasado cuando las administradoras presentaron una contracción anual de 15,7% al obtener 7.476 millones de pesos.

Mientras que en su comparación mensual, las Afores registraron un incremento de 8,5% en sus utilidades de junio a 110,9 millones de pesos.

Los datos oficiales revelaron que en la primera mitad del año, todavía hay tres administradoras de fondos que no han logrado registrar ganancias.

Dos de estos son: Principal Afore que registró pérdidas por 149.697 millones de pesos e Invercap que sumó 174.005 millones de pesos.

Cabe recordar que las 10 Afores empezaron el año con mal pie pues en enero tuvieron pérdidas por 68.105.000 pesos.

En febrero comenzaron a obtener utilidades con 172 millones de pesos y para marzo fueron de 827 millones de pesos.

Mientras que en abril registraron utilidades por 695 millones de pesos y en mayo por 603,7 millones de pesos.

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, comentó la semana pasada que las 10 administradoras de fondos han venido trabajando de manera muy profesional en el proceso de agilización de todo su modelo de negocios, con el fin de adaptarse a esta nueva realidad del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

ingresos por comisiones

A su vez, las administradoras contabilizaron 14.424 millones de pesos de ingresos por cobro de comisiones, esto significó una caída anual de 30,4% en términos reales.

Solo en junio, los ingresos por cobro de comisiones a las Afores fueron de 2.353 millones de pesos, esto significó una caída de 2,4% en la comparación mensual con mayo, con lo que se ralentizaron cuatro meses consecutivos.

Según la comisión, la caída de 0,23 puntos porcentuales significará un ahorro de 11.800 millones de pesos para los 70 millones de trabajadores. Además de generar un incremento de aproximadamente 6% en la tasa de reposición de cuentahabientes.

Mientras que la utilidad operativa, que es la diferencia entre los ingresos por comisiones y los costos operativos, fue de 6,429 millones de pesos en el primer semestre del año; lo anterior representó una caída de 46.7% en términos reales.

Caen los retiros parciales

Los retiros parciales por cesantía en las Afores se ubicaron en 1.950 millones de pesos en junio, lo que representó una caída anual de 5,2% en términos reales.

En el acumulado del primer semestre los retiros suman 10.783 millones de pesos, esto significó 5.3% menos que hace un año.

En este sentido, más de 1,2 millones de trabajadores han retirado dinero de su cuenta de ahorro. Esta cifra es superior en un 28,1%, en comparación con el mismo período de 2021.

Solo en junio, 166.456 personas han hecho uso de este derecho. Cabe señalar que retirar dinero de la cuenta de la Afore resta semanas de cotización.

Consar inaugura exposición fotográfica

El pasado viernes, en el marco de la celebración de los 25 años de la RAE, la Consar inauguró la exposición fotográfica “Los Rostros de la RAE, visualizando la jubilación ideal”que se montará hasta el próximo 15 de agosto.

“Estamos en este estado de ánimo festivo. Nos interesa que todos los trabajadores mexicanos se acerquen y conozcan la RAE. También que averigüen si tienen una cuenta de ahorro para el retiro”, comentó Iván Pliego Moreno, presidente de Consar, durante la inauguración.

Pliego Moreno agregó que si bien existen más de 70 millones de cuentas registradas en el SAR, existen 18 millones de cuentas que no han sido reconocidas por sus titulares.

“Tal vez en las caras que vemos, hay un mexicano que tiene su cuenta de ahorros y no sabe que la tiene, cuando son recursos que le pertenecen para su retiro”, dijo el funcionario.

La exposición fotográfica se instaló en el camellón del Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete (antes de La Palma) y la Glorieta del Ángel de la Independencia.

La Consar publicó 30 imágenes ganadoras que, según Pliego Moreno, pretenden imaginar la jubilación ideal.

“Son fotografías con una mirada artística con el entusiasmo y esfuerzo de muchos mexicanos que se tomaron el tiempo de participar en la exposición”, dijo Pliego.

Karen Espínola Aguayo, fotógrafa ganadora, comentó que se enteró de la convocatoria a través de una amiga.

“En mi trabajo de fotografía callejera me interesan mucho los adultos mayores, por eso decidí participar. Tuve la suerte de ser seleccionada dos veces”, dijo Karen Espínola, originaria de Guanajuato.

Subir