Opinión

Dolor de cabeza

proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ven afectadas por fuertes pérdidas luego de que la petrolera realizara un canje de deuda no solicitado en lugar de pagar con efectivo sus obligaciones vencidas.

Según Bloomberg, las empresas están acumulando deudas después de que se vieron obligadas a aceptar nuevos bonos, en lugar de pagos en efectivo, como parte de un refinanciamiento de deuda comercial de Pemex de alrededor de $2 mil millones a principios de junio.

Pemex emitió bonos para hacer frente a miles de millones de dólares en deudas acumuladas con sus proveedores y prestadores de servicios en el extranjero, ya que no ha logrado generar suficiente efectivo para pagar sus obligaciones en medio de una fuerte carga fiscal y una producción en declive. .

Pero la medida ha dejado a aquellos a los que debía, por ejemplo, empresas que dan servicio a plataformas petroleras o brindan mantenimiento a plataformas en alta mar, compitiendo para monetizar esta deuda no deseada lo más rápido posible, incluso con un descuento.

Grupo Elektrala cadena de comercio minorista y servicios financieros perteneciente a Grupo Salinas, acudirá a la bolsa de valores para recaudar hasta 5.000 millones de pesos con tres bonos en la Bolsa de Valores Institucional (Biva).

La empresa dijo que estos bonos serán la séptima, octava y novena emisión de un programa de deuda aprobado por hasta 20 mil millones de pesos o su equivalente en unidades de inversión (udis).

Elektra colocará un bono con clave de pizarra ELEKTRA 22-3 con vencimiento a tres años, el cual pagará una tasa de interés variable calculada sumando un recargo al interés de referencia de la colocación. También emitirá el bono ELEKTRA 22-4 a 6,1 años, con tasa de interés fija que se determinará al momento de la colocación.

amazona introdujo una demanda contra los administradores de más de 10.000 grupos de Facebook que usaron la plataforma para publicar reseñas falsas a cambio de productos o dinero.

Según el informe, los administradores de los grupos de Facebook, la mayoría con más de 30.000 usuarios, pedían a sus miembros que escribieran reseñas sobre productos para posicionarlos mejor en el algoritmo de la aplicación y así vender más.

Esta práctica va en contra de las normas de Amazon, que califica estas acciones como estrategias de competencia desleal, por lo que tomará cartas en el asunto.

Este modus operandi de alterar las reseñas es popular dentro de la aplicación. Según Amazon, este es un fenómeno que se da no solo en sus tiendas de Estados Unidos, sino también en Alemania, Francia, España y Japón.

Esta no es la primera vez que la compañía enfrenta una demanda contra estas prácticas, ya que el regulador antimonopolio del Reino Unido inició una investigación en 2021 para determinar si Amazon y Google están haciendo lo suficiente para eliminar las reseñas falsas.

Softbank latino America Fund (SBLA), brazo especializado en América del gigante de inversión japonés Softbank, a través de su vehículo de inversión Cabo Holdco, adquirirá hasta el 12.38% del capital social de cuatro empresas mexicanas y una estadounidense, que actualmente son controladas por Corporativo GBM a través de un fideicomiso.

Cabo Holdco dijo que adquirirá el 7,5% del capital social de las sociedades de objeto directo y tendrá la opción de adquirir una participación adicional de hasta el 4,88% en los tres años siguientes a la fecha de cierre, lo que ocurra primero.

Las sociedades sujetas directamente a la operación son GBM Casa de Bolsa, Fomenta GBM, GBM.com, GBM Asset Management y Portfolio Investments y sus filiales.

La confusión en el caso de Sofom Crédito Real continúa. La empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que la empresa ha sido disuelta debido a la demanda promovida por Ángel Francisco Romano Berrondo, accionista de la empresa y también su expresidente.

Sin embargo, dejó ver a los inversionistas que también se presentó en un tribunal de Estados Unidos para acogerse al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras y también solicitó la desestimación del proceso judicial de insolvencia iniciado por los bonistas. Lo anterior al amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país.

¿Qué proceso es válido? Lo cierto es que Banco Santander y BBVA México solicitaron, mientras son peras o manzanas, la medida cautelar contra la Sofom para asegurar bienes, cuentas bancarias y derechos fiduciarios, entre otras cosas. En tanto, la empresa informó que su liquidez no se ve afectada y que se encuentra en condiciones de afrontar vencimientos de certificados bursátiles que están por vencer. Eso es lo que dicen.