Opinión

Higinio: cuenta regresiva

Mario Delgado encargó al menos cuatro mediciones para hacer el primer corte de candidatos, en la definición de la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México.

Formalmente, había 68 interesados ​​en convertirse en coordinadores de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la entidad que gobierna el PRI desde hace casi un siglo. Entre las inscritas, 20 mujeres, pero solo tres con posibilidades reales —según los informes de las casas de votación— de llegar a la nominación.

El cronograma estipulado por la dirección del partido —encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández— marca que a más tardar el 10 de agosto habrá humo blanco. Pero el registro de aspirantes superó las expectativas y obligó a un primer corte, que dejará la lista de candidatos elegibles en un sexteto.

Este mediodía, en un hotel del Poniente de la CDMX, Mario Delgado presenta los resultados de la primera encuesta y de inmediato saldrán las definiciones de los afectados.

La actual Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, es la líder indiscutible. La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, y la diputada federal Xóchitl Zagal, completan la lista de las morenas mejor posicionadas, según las últimas mediciones.

El tiempo de la mujer parece inevitable, en el Estado de México. Posteriormente, el Consejo General del INE está convocado a una sesión extraordinaria que descargará un amplio orden del día e incluye un proyecto de acuerdo, propuesto por la consejera Norma Irene de la Cruz, para garantizar la paridad sustantiva a partir de las candidaturas de 2023.

Con o sin encuestas, Delfina Gómez tendría que ser la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México. Las medidas que sustentarán el primer corte de candidatos a la coordinación de los comités en defensa de la 4T dejarán una estela de víctimas. Entre los más destacados: el titular del ISSSTE, Pedro Centeno; el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerquera, y el mandatario estatal de Los Puros, Daniel Serrano.

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, y el intendente de Ecatepec, Fernando Vilchis, tendrían apoyo suficiente para pasar a la siguiente fase. El senador Higinio Martínez Miranda despierta la mayor simpatía, pero no cabe duda que el mejor posicionado es el titular de la SEP.

Dentro de un mes, a más tardar, Morena definirá sus cartas para las elecciones mexicanas. Martínez Miranda está convocado a tomar la decisión más importante de su carrera política: si actúa con nobleza y cede el paso a su compatriota, o insiste en un consenso imposible —válido si le dan la nominación— por paridad sustantiva.

Higinio cuenta con el apoyo de la mayoría de la dirigencia morenista en la entidad y también con el reconocimiento de actores políticos de otras agrupaciones políticas y de la sociedad civil. Pero en Palacio Nacional tienen otros datos…

El legislador texcocano hizo todo lo que tenía que hacer para lograr el nombramiento como coordinador de Morena y ahora le toca esperar el resultado de la decisión de los mandatarios nacionales.

Efectos secundarios

ALERTA REGLAMENTARIA. El Ministerio de Salud pretende reformar la Ley General para el Control del Tabaco. Su proyecto ingresó por primera vez a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el 26 de mayo y atrajo más de medio millar de comentarios. Pero el período de consulta se interrumpió abruptamente hace 10 días, luego de que fuera retirado y reingresado al sistema pocas horas después, sin cambios en su contenido, pero con modificaciones en la clasificación del Análisis de Impacto Regulatorio. Al cierre de este espacio se registraron casi mil comentarios de comentarios expresados ​​por la sociedad y las empresas en el período de consulta pública.