BBVA crea unidad de negocio para atender a empresas innovadoras y de tecnología

BBVA crea una unidad de negocio al servicio de empresas innovadoras y tecnológicas
Contenidos:

Las empresas tecnológicas llegaron para quedarse, pero debido a sus características y rápida evolución, tienen necesidades financieras diferentes a las tradicionales. Ante ello, BBVA ha creado, simultáneamente para sus mercados de México y España, una nueva unidad de negocio para atender de forma integral a este segmento.

Se trata de BBVA Spark, cuyo CEO, Joe Naffah, mencionó que esta disrupción tecnológica —en la que el banco se ha visto envuelto desde hace algunos años— representa un área de oportunidad.

En el caso de México, dijo, se encuentra en el segundo lugar en cuanto a innovación tecnológica en la región latinoamericana, solo por debajo de Brasil. Prueba de ello es que en 2021 hubo más de 2.500 startups y se invirtieron 3.500 millones de dólares a través de 167 operaciones.

En conferencia de prensa, explicó que este tipo de empresas crecen y cambian rápidamente, por lo que tienen necesidades diferentes a las que actualmente atienden los bancos tradicionales a través de su banca de empresas.

En ese sentido, precisó que, a través de BBVA Spark, se ofrecerá a las startups una propuesta integral, acorde a sus necesidades, que incluye servicios especializados, con la atención de asesores y banqueros que entienden el ecosistema.

En cuanto a los servicios, destacó que BBVA pondrá a disposición de este tipo de empresas tecnológicas, las figuras de banquero y asesor, con un conocimiento profundo de la estrategia del cliente y desarrollo de operaciones sofisticadas.

Por otro lado, se ofrecerán productos bancarios desde la banca tradicional, pero también digital, como es el caso del cobro y pago de impuestos, cambio de moneda y herramientas de conciliación, entre otros, así como financiamiento desde tarjetas hasta créditos personalizados.

Y adicionalmente, se creará todo un ecosistema en el que se profundizarán las relaciones, además de tener acceso a potenciales inversores y espacios de innovación.

El directivo señaló que en esta primera etapa, BBVA Spark operará en la Ciudad de México, y para el próximo año en otras partes del país. La proyección es cubrir 300 empresas de tecnología al cierre de 2022, a través de 20 asesores especializados.

Hoy algunos bancos tienen áreas de innovación, además otros, sobre todo internacionales, tienen sus fondos para invertir en este tipo de empresas. BBVA también acompañará a las startups, con financiación.

de todos los segmentos

Joe Naffah explicó que antes este tipo de empresas eran atendidas por los bancos tradicionales, y principalmente encajan en la cartera de empresas. No obstante, resaltó la necesidad de una asesoría especializada, dadas las características de las startups.

De esta forma, mencionó que se atenderá a empresas tecnológicas de todos los segmentos y no solo fintech, pero aclaró que el perfil del cliente debe ser de modelos de negocio escalables basados ​​en tecnología e innovación; empresas con crecimientos de dos dígitos, y precisamente con necesidades diferentes a las tradicionales.

mucho potencial

Según BBVA, a pesar de la situación del mercado, la tecnología basada en la innovación seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años, por lo que el potencial es grande.

“Lo que nos interesa es que a la empresa le vaya bien, y que se convierta en unicornio será una consecuencia. Nuestro desafío es cómo acelerar el crecimiento de las empresas”, dijo el directivo.

Subir