Opinión

Buscan integración de los sistemas privados de salud en AL

México se ha convertido en el principal exportador de productos farmacéuticos de América Latina. En 2021 vendió al exterior 1.778,2 millones de dólares (mdd), lo que representó un importante crecimiento -22,3 % más- respecto a 2020. Le sigue Brasil, que en 2021 exportó 1.103,2 millones de dólares en este rubro con un crecimiento anual de 2,3 %. Y en tercer lugar quedó Argentina, que en el mismo año exportó productos farmacéuticos por 883,9 millones de dólares con un crecimiento también importante del 23,4% respecto a 2020.

Son datos reveladores que fueron presentados en el Foro organizado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) hace unos días en el Palacio de la Facultad de Medicina de la Ciudad de México, donde se encuentra la Facultad de Medicina de la UNAM, la Academia de Medicina, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar), entre otras organizaciones del sector.

Allí también se mostró la posición de los principales mercados farmacéuticos de la región: El más grande con diferencia es Brasil, cuya industria productora de medicamentos tiene un valor de 22.811 millones de dólares y creció 8,9% en 2021. Le sigue México con una participación bastante lejana. Talla. de 8.506 millones de dólares de su industria farmacéutica, pero con un notable crecimiento del 14,6% en el último año. Y en tercer lugar se encuentra Argentina, cuya industria farmacéutica asciende a 6.028 millones de dólares y un importante crecimiento del 25,8% durante 2021. Esto según datos de IQvia, líder mundial en el uso de datos, tecnología y análisis avanzado en salud.

Otros mercados farmacéuticos más pequeños en la región pero que se destacan por su rápido crecimiento son Chile (2.049 millones de dólares) creciendo 26,7% en 2021, y Paraguay (478 millones de dólares) con un crecimiento de 27,1% igual al año pasado. Centroamérica no se queda atrás con un tamaño combinado de 2.522 millones de dólares y un crecimiento del 15,9%.

El presidente de ALAMI, el argentino Cristian Mazza, destacó en su evento en México la necesidad de incentivar y fortalecer la inversión en salud y las industrias de la salud con capital nacional en cada país latinoamericano. Dijo que la pandemia demostró que el trabajo conjunto frente a las crisis, así como la producción local de medicamentos y otros insumos de salud, es importante para no depender de insumos externos.

Nos compartió que están organizando este tipo de foros itinerantes en cada país de la región con el interés de generar un trabajo conjunto con los sistemas de salud, tanto públicos como privados, con el fin de fortalecer gradualmente la calidad de la atención y encontrar formas de integración. y la autosuficiencia regional.

ALAMI, con sede en Sao Paulo, Brasil, como una asociación civil sin fines de lucro, fue creada en 1980 con el objetivo de integrar asociaciones con y sin fines de lucro que brindan servicios médicos, y actualmente reúne grupos que brindan cobertura médica privada para 100 millones de latinoamericanos en once países de la región. Trabaja de manera conjunta con la Organización de los Estados Americanos (OEA) -con la que acaba de firmar un convenio para la atención de emergencias en salud-, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial Banco (BM).

En México, ALAMI tiene como miembros a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Funsalud y su intención es integrar, entre otros, al IMSS, que es la principal institución de seguridad social en AL.

En toda América Latina, la atención de la salud es brindada tanto por el sector público como por empresas privadas, y durante la pandemia, esta colaboración público-privada se fortaleció genuinamente, articulando esfuerzos organizados para lograr una mejor respuesta de atención tanto para los pacientes de Covid como de COVID. no covid. Esta colaboración, según ALAMI, debe seguir fortaleciéndose porque es la forma de mejorar y ampliar el acceso a la salud en nuestros países.

93% de mexicanos contagiados de Covid: IHME

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) es serio y sus proyecciones en torno a la pandemia han resultado ser muy acertadas. Por eso es realmente llamativa su estimación de que el 93% de las personas en México ya se han contagiado al menos una vez. Pero como no se han aplicado suficientes pruebas durante la pandemia, simplemente no hay forma de comprobarlo. Además, el modelo IHME proyecta 478,000 muertes acumuladas reportadas debido a Covid19 al 1 de noviembre. Lamentablemente, esto significa unas 22,000 muertes más entre ahora y noviembre. #usarmascarillas

Llamado para detener el brote de viruela símica

Es como si nuestras autoridades no quisieran hacer ruido sobre la viruela del simio, pero no van a poder tapar el sol con un dedo, que ya tenemos la infección en México. Según la OPS tenemos 48 casos registrados. Las 50 organizaciones de la sociedad civil tienen razón en su llamado urgente a la Secretaría de Salud y al IMSS para frenar el brote: ya debería haber una campaña informativa sobre medidas de prevención, síntomas y lugares a donde acudir en caso de sospecha. También es vital preparar al personal de salud en todos los niveles de atención para brindar una atención sin estigma y de conformidad con los derechos humanos. Y no mencionen la necesidad de adquirir vacunas; aunque es una proporción para la población de mayor riesgo que son los hombres que tienen sexo con hombres, aunque se sabe que todos podemos contagiarnos.