Opinión

Energía, EU-México. Inicia la disputa

Ahora es oficial, el gobierno de los Estados Unidos ha iniciado un proceso de consulta bajo el T-MEC con respecto a la política energética del gobierno mexicano.

Finalmente, lo que se temía se hizo realidad. Es el inicio de una disputa entre los gobiernos de Estados Unidos y México por las decisiones que está tomando el gobierno de López Obrador en materia energética.

En la madrugada de este día se oficializará el anuncio del inicio de un proceso de consulta bajo el mecanismo de solución de controversias del T-MEC.

Se trata de la que podría convertirse en la disputa más difícil que han tenido ambos países a lo largo de su sociedad en el marco del acuerdo comercial trilateral, hoy llamado T-MEC.

En el mejor de los casos, México podría revertir los cambios que han provocado las preocupaciones del gobierno de los Estados Unidos.

La relación comercial bilateral se mantendría intacta. En el peor de los escenarios, México mantendrá su política energética, con base en el criterio de que es un asunto de soberanía nacional.

La consecuencia sería la aplicación de aranceles aduaneros que afectarían severamente el comercio de nuestro país con su principal socio comercial: Estados Unidos.

La preocupación del gobierno estadounidense se debe a las medidas que está tomando México que afectan a las empresas estadounidenses y la energía que se produce en EE.UU. a favor de las empresas estatales: la Comisión Federal de Electricidad y Petróleo de México.

Específicamente, Estados Unidos cuestiona 4 puntos:

1.- La reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica Mexicana, que prioriza la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados.

2.- La inacción, demoras, negaciones y reversiones de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético mexicano por parte de México.

3.- El reglamento de diciembre de 2019 que otorga a PEMEX únicamente una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México.

4.- La acción de junio de 2022 que favorece a PEMEX, CFE y sus productos en el aprovechamiento de la red de transporte de gas natural en México.

En el anuncio del inicio del proceso de consulta, la representación comercial estadounidense advierte que las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México.

El camino hacia la resolución de las disputas entre EE.UU. y México contradice lo afirmado por el presidente mexicano a su regreso de Washington.

Luego de su reunión con empresarios de EE.UU. y México, en la que supuestamente se hicieron anuncios de inversión por 40.000 millones de dólares, el Jefe del Ejecutivo aseguró que les había dicho que permitiría la inversión extranjera en proyectos de generación de energía solar siempre y cuando estuviera bajo la planificación de la Secretaría de Energía y con la CFE como accionista mayoritario.

El presidente de México aseguró que él lo había planteado y que los inversionistas estadounidenses habían entendido la política energética mexicana.

El inicio del proceso de consulta por parte de la representación comercial de Estados Unidos demuestra que la política energética del gobierno mexicano no es bien recibida por los inversionistas estadounidenses ni por su gobierno.

Previamente ya se habían registrado indicios del inminente choque entre los gobiernos de EE.UU. y México.

Se dieron a conocer un buen número de cartas de empresarios de distintas ramas del sector energético en las que se pronuncian en contra de la política energética de México.

Y en todos ellos se exhortó a los legisladores y los más altos funcionarios del gobierno estadounidense a actuar para frenar los cambios que se están realizando en México y que, desde su punto de vista, amenazan sus inversiones.

El 7 de julio, la representante comercial de Estados Unidos, Katerine Tai, le dijo a la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, que el gobierno de ese país está preocupado por la política energética de México.

En las mismas fechas, la agencia de información Bloomberg publicó un despacho en el que adelantó que Katherine Tai, jefa de la oficina del Representante Comercial, ha estado trabajando en una solicitud de consultas formales sobre la política energética de México en el marco del T-MEC.

Se vio venir y finalmente se cumplió. Comienza una delicada disputa entre Estados Unidos y México. Vamos a ver.